Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

En el triunfo de Delfina cuatro ejes para gobernar

Libros de ayer y hoy

Tal como se esperaba, Delfina Gómez ganó las elecciones del Estado de México. Un poco cardíaca la situación porque siendo tan desigual la presencia de ambas mujeres con más de cien encuestas ganadas por la morenista, al principio aventajó por unos minutos la priísta.

Pero las cosas dieron vueltas y se fueron situando en la línea aunque no con la ventaja que tiene Morena en sus actas que son similares a las del PREP.  O sea que pudo haber una manita negra. Por lo pronto nuestro estado vecino comienza mañana con una nueva gobernadora, un cambio de partido después de tantas décadas de gobierno priísta y el pueblo que se movilizó sabrá aquilatar el cambio.

Triquiñuelas aparte, encabronamientos de Alito y todo lo que se vio, más la tensión, para muchos han terminado y el tiempo dirá el valor de este cambio. En Coahuila hubo compensación para la alianza opositora con el triunfo de Manolo Jiménez.

La primera gobernadora en el EdoMex y de Morena

Es histórico que una mujer llegue a una gubernatura en el Edomex y que no sea además, del PRI. Claro que han tenido que suceder muchas cosas en este país para que eso llegara. El misogismo apareció además, en determinado momento de esta campaña, de esos no acostumbrados a ver a las mujeres en el poder o que en realidad no las quieren ahí. 

Hay columnistas que vaticinaron abiertamente, que de ganar Delfina, los que tomarán el poder serán Horacio Duarte e Higinio Martínez, porque no consideran a las mujeres con arrestos para ejercer un buen gobierno. Esos mismos expresan cosas similares al entorno de Claudia Sheinbaum.

En su paso por la SEP, la maestra cumplió llanamente su cometido muy diferente al que ejercían los hombrecitos orquesta que tenía el viejo sistema que los pasaba de un puesto a otro, como si fueran genios para abarcar todo. La maestra fue buena presidenta municipal de Texcoco, en circunstancias un poco complejas cuando todavía dolía el caso Atenco. Y los prolegómenos del nuevo aeropuerto invadían abusivamente los entornos cercanos a su ciudad.

Por lo que se ve es una mujer tranquila sin aspavientos que sabe lo que debe hacer y eso es lo que necesitan los mexiquenses. Aliada de buen equipo puede enfrentar en primer lugar la pobreza de 8 millones de habitantes, la inseguridad, los feminicidios, la situación indígena tan enmascarada por los gobiernos príístas.  Y tomar los casos concretos de los 125 municipios en un estado en los que cada pequeña ciudad o pueblo, tienen su propia contextura.

Un amplio programa de gobierno a partir de cuatro ejes

Cuatro ejes definen las propuestas que Delfina pretende aplicar en el estado de México, los que cubren los problemas más serios y complejos de la entidad: cero corrupción por un gobierno del pueblo para el pueblo; agua para todos y cuidado de la naturaleza; empleo digno y desarrollo económico y combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

Días antes de las elecciones, los medios estuvieron recalcando los datos que ha presentado la maestra Delfina, para enfrentar los problemas que tiene el estado de México. El diario El Financiero los presentó completos a partir de una biografía que sostiene que Delfina Gómez nació en Texcoco el 15 de noviembre de 1962 y su formación académica con estudios de licenciatura en educación básica y dos maestrías en Educación y Pedagogía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 

Ha sido maestra y directora de escuela y ha transitado por la política como presidenta municipal de Texcoco, 2013 a 2015 y en puestos diversos, hasta arribar a la SEP como secretaria y recientemente a la senadura por Morena. Estuvo antes en la actual candidatura en 2017 por la búsqueda de este mismo puesto, la gubernatura.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio