Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Muerte de aves Costa

Descarta SSO presencia de gripe aviar en Oaxaca

+ Activan alertamiento y protocolo de vigilancia sanitaria en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa ante la mortandad de aves y peces.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se activó el protocolo de monitoreo, vigilancia intensificada y acciones preventivas integrales en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa, ante la mortandad de aves marinas y peces en las playas de Palmarito, Escobilla, Ventanilla, Agua Blanca y Guapinole, así como en la Laguna de Zapotalito.

La dependencia indicó que el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa) emitió un dictamen que precisa que los animales en mención no fueron afectados por el virus (H5N1) de influenza aviar al realizar las pruebas correspondientes que dieron negativo, así también en Oaxaca no tienen notificado a ninguna persona que se haya infectado por este padecimiento o caso sospechoso.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Prevención y Promoción de la Salud, y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), así también el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (Cefppo), llevaron a cabo una reunión para establecer las acciones a realizar ante esta alerta.

Informaron se trabaja de manera coordinada entre las instituciones para la disposición final correcta de los especímenes, el análisis de muestras para determinar las causas de mortalidad, así también análisis en el agua para la identificación de posibles células o microorganismos tóxicos.

Además, se reforzará el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos; toda la red médica en la región se encuentra en alerta para la atención en salud de casos que pudieran relacionarse a este acontecimiento.

La institución señaló que el personal efectúa pláticas de manejo higiénico de los alimentos y bebidas, a comerciantes en los puntos afectados.

Este protocolo de los SSO posibilita la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad de esta región, la salud humana y las actividades productivas.

Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, no difundir información no oficial y en caso de encontrar un ave o peces muertos en estas localidades, evitar manipularla y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución y del Gobierno del Estado.

Scroll al inicio