Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lengua de señas mexicana

Convoca DIF Oaxaca al aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana

+ En el marco de la conmemoración del día nacional de esta lengua, el DIF Oaxaca recuerda a instituciones y empresas que pueden solicitar la impartición de este taller.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La generación de espacios inclusivos para la plena convivencia es una de las principales necesidades de las personas con discapacidad auditiva, la cual debe asumir toda la población con su voluntad de aprender canales de comunicación como la Lengua de Señas Mexicana (LSM), que este sábado se conmemora su día nacional.

Fecha que motiva al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para convocar a las instituciones educativas, empresas y población en general a acercarse a las instalaciones del organismo localizadas en la calle Vicente Guerrero número 114 de la colonia Miguel Alemán, en la capital oaxaqueña, y requerir mediante solicitud dirigida a la Dirección de Operación de Bienestar sobre las fechas y lugar para la impartición del taller de esta lengua.

Cabe destacar que la impartición de este taller está sujeta a la programación y el orden establecido con anticipación.

Asimismo, como parte del convenio de colaboración que suscribió el Sistema DIF Oaxaca a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad con el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, este sábado inició el Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana con enfoque médico – legal, que se impartirá en esta institución de educación superior los días sábados de los meses, junio, julio y agosto.

Esta acción se suma a la impartición de talleres de Lengua de Señas Mexicana al personal de las unidades básicas de rehabilitación de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla durante la conmemoración de Mayo, Mes Estatal de las Personas con Discapacidad.

El Sistema DIF Oaxaca asume el compromiso de vigilar y hacer valer los derechos de las personas con discapacidad auditiva para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la LSM forma parte del patrimonio lingüístico de México y se conmemora desde el 10 de junio de 2005. Esta lengua nacional ya es reconocida oficialmente.

Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

Scroll al inicio