Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cuidado del Agua Soapa

Exhorta Soapa a continuar con medidas de cuidado del agua ante estiaje

+ El organismo operador recomienda revisar tuberías por posibles fugas, evitar el desperdicio del vital líquido, reutilizar el agua de jabón, entre otras acciones.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El cuidado del agua en esta temporada de estiaje es una responsabilidad compartida, así lo expresó el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez.

Lo anterior, debido a que una de las solicitudes primordiales de las personas usuarias es la distribución del vital líquido, sin embargo, los pozos se encuentran en niveles en los que solo se puede disponer de manera racionada, por ello llamó a la población a hacer un uso responsable del mismo.

Pérez Benítez hizo hincapié en la importancia de mantener medidas para el cuidado del agua potable, como mantener cerradas las llaves, vigilar posibles fugas en los hogares y en las calles, y en caso de alguna, reportarla a través de las redes sociales o al Centro de Atención Telefónica del organismo al 951 501 59 30, extensión de la 101 a la 108 o al número de WhatsApp 951 461 59 68.

Recordó también que como medida del cuidado del agua es importante evitar malos hábitos de riego como lavar el auto con manguera y regar plantas en horarios de alta intensidad solar. De igual manera, durante el baño diario cerrar la llave mientras se enjabona, al lavarse las manos o los dientes; además de reutilizar el agua que se utiliza al momento de lavar la ropa y usar la lavadora con cargas completas.

El estiaje es la etapa del año más calurosa, en la que la escasez de lluvias no permite que los mantos acuíferos puedan recuperarse y el uso de agua potable se incrementa considerablemente debido al consumo en las familias; siendo junio el mes más crítico de esta condición, de acuerdo con especialistas.

Finalmente, y derivado de ello, Soapa informa a las personas usuarias que se han extendido los días de distribución del agua potable en las colonias y fraccionamientos en periodos de 24 a 26 días, por lo que pide tomar las previsiones necesarias.

Scroll al inicio