Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Euducación Personas Privadas de la Libertad

Promueve SSPC la superación educativa de Personas Privadas de la Libertad

+ Actualmente en Oaxaca, 552 Personas Privadas de la Libertad (PPL) estudian desde alfabetización hasta nivel licenciatura en instituciones como la UNAM y son parte del trabajo educativo para la reinserción social.

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2023.- Gracias a la educación que se promueve en nueve centros penitenciarios de Oaxaca, 552 Personas Privadas de la libertad (PPL) pueden lograr la superación educativa y mejorar las condiciones de su proceso de reinserción social, y dos de ellas han logrado concluir sus estudios de licenciatura.

Actualmente estas personas internas cursan estudios desde alfabetización hasta licenciatura mediante la promoción que realiza la Dirección General de Reinserción Social (DGRS), por instrucciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez.

Cindy Cristóbal Blanco, encargada del Área Educativa de la DGRS informó que la promoción de la educación entre las PPL es una gran motivación para su reinserción social, por lo que en este gobierno se le ha dado gran importancia, “las personas internas pueden superarse, mejorar las condiciones de sus procesos mediante los estudios y lograr espacios de trabajo una vez que cumplen sus condenas”.

Explicó que actualmente 552 personas privadas de su libertad estudian, de las cuales 38 son mujeres del Penal Femenil de Tanivet, y son menos mujeres porque es menor el número de internas comparado con el de varones en los nueve centros penitenciarios.

Cristóbal Blanco dijo que se imparte alfabetización a 76 personas, estudian primaria 112, secundaria 239, telesecundaria 10, bachillerato 82 y licenciatura 33. Las licenciaturas que estudian las personas internas son Derecho, Contaduría, Psicología, Ingeniería en Sistemas, Economía y Trabajo Social.

Todas estas son en modalidad a distancia o en línea con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato, el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad del Sur de Tuxtla Gutiérrez, y algunas instituciones privadas.

Expuso que la mayoría de las personas que cursan estudios de licenciatura ya cuentan con estudios de bachillerato, y hay varios casos de personas internas que iniciaron desde alfabetización y ya están cursando el bachillerato.

Explicó que los estudios están al alcance de todas las personas internas, y citó el caso de una mujer trans interna en Tanivet, quien terminó recientemente sus estudios en Derecho y está cursando estudios en Administración, mientras que otro interno terminó sus estudios en Trabajo Social en la UNAM con un promedio de 9.7 y actualmente realiza su servicio social mediante trabajos en línea.

El interno estuvo becado por la máxima casa de estudios del país, la cual lo dotó de una laptop durante el proceso y actualmente colabora con artículos para una revista de la institución, en los que trata el problema de las adicciones, relacionando su historia personal y su experiencia de superación educativa.

Cristóbal Blanco dijo que desde que ingresan a los centros penitenciarios se les da información del programa educativo, y en caso de que haya interés de la persona interna, se hacen las gestiones con las instituciones educativas, como el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y las universidades que colaboran con la SSPC.

A las PPL “la educación les motiva para que puedan salir adelante al terminar sus condenas, calculan el tiempo y a veces estudian hasta dos carreras. Es parte del proceso de reinserción social”, indicó.

Actualmente hay 10 estudiantes de licenciatura becados, algunos de ellos son hablantes de lenguas indígenas, siete tienen beca con la UNAM y tres con la Universidad de Tuxtla Gutiérrez, quienes reciben diferentes estímulos para que continúen con su formación profesional.

Scroll al inicio