Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Muerte de Aves UMAR

Muerte de aves en las costas de Oaxaca fue por inanición: Umar

+ Luego de la muerte masiva de aves registrada en la Costa e Oaxaca, la Universidad del Mar realizó necropsias y se descartó que las aves hayan muerto por Influenza Aviar (H5N1) y Newcastle.

Oaxaca de Juárez, Oax.– La Universidad del Mar informó que la muerte masiva de aves registrada en la Costa de Oaxaca fue causada por inanición en los ejemplares y descartó que haya sido por Influenza Aviar (H5N1) y Newcastle.

La institución informó que se atendió el fenómeno de la mortalidad masiva de aves pelágicas encontradas en distintas playas en coordinación con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Emergentes de los Animales (CPA).

Expuso que la principal especie involucrada en esta mortalidad, ejemplares de Ardenna grisea – Pardela gris, presenta una alta capacidad migratoria, así como su posible relación con Sudamérica y con los brotes de Influenza Aviar (H5N1) reportados en aves marinas en esa parte del continente.

Por ello, abundó, era indispensable descartar la presencia de enfermedades virales (Influenza Aviar y Newcastle) a partir de las muestras de tejidos biológicos obtenidas en las necropsias practicadas en las instalaciones de la Universidad del Mar. Estas enfermedades fueron descartadas por los laboratorios de referencia.

La Umar detalla que con base en una serie de evidencias anatomopatológicas observadas en necropsias practicadas a varios cadáveres, los principales hallazgos relacionados con la causa de muerte de las aves pelágicas, principalmente de la especie Ardenna grisea (Pardela gris), son:

  1. En la revisión externa de los ejemplares, no se observaron lesiones asociadas por traumas, además de que los cadáveres se presentaron caquécticos, es decir, con cierto grado de desnutrición, sin reservas de grasa y atrofia muscular.
  2. En la revisión interna de órganos, el estómago muscular (molleja) se encontró con ausencia de alimentos; sin embargo, en varios cadáveres registraron la presencia de plásticos.
  3. Algunos individuos presentaron parásitos gastrointestinales.
  4. Los demás sistemas revisados no mostraron daños patológicos significativos.

La institución indicó que con base en estos resultados se concluye que la hipótesis más plausible para explicar la muerte de las aves pelágicas es inanición (falta de alimento).

La pardela gris (Ardenna grisea) es una especie pelágica altamente migratoria y se han reportado mortalidades masivas de esta especie en otras latitudes “no obstante, estos eventos son considerados como causas de muerte natural, asociada con eventos climáticos como el fenómeno de “El Niño” que se encuentra en desarrollo en esta temporada del 2023”.

La Umar recomendó a las personas encargadas de manipular los cuerpos de las aves utilizar guantes de latex, cubrebocas y gafas de protección, y continuar con el depósito de cadáveres de las aves en pozos excavados para este propósito y evitar focos de infección en la zona.

Scroll al inicio