Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Guía rápida para pensión alimenticia

Presentan “Guía rápida para Pensión Alimenticia” en Oaxaca

+ En el marco del Día del Padre, la Secretaría de las Mujeres y sociedad civil presentaron este documento que permitirá exigir el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca ya cuenta con una Guía rápida para pensión alimenticia, la cual brinda a las mujeres información de manera práctica, precisa y accesible, sobre los conceptos básicos y procedimientos para iniciar el proceso de solicitud en beneficio de sus hijas, hijos, adolescentes y mayores de edad que se encuentren estudiando.

Este documento fue presentando por la Secretaría de las Mujeres (SM) en coordinación con el Colectivo Ley Sabina Nacional y el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez en el edificio de la Biblioteca Feminista.

La titular de la Secretaría de las Mujeres Elisa Zepeda Lagunas recordó que el 15 de septiembre de 2021 “celebrábamos a las afueras del Congreso de Oaxaca la aprobación del registro público de deudores alimentarios morosos en nuestro estado. Esta lucha tiene historia, múltiples voces y rostros”, aseveró.

En presencia de Diana Luz Vásquez, representante del Colectivo Ley Sabina Nacional, la funcionaria estatal afirmó que la Guía que hoy se entrega a las mujeres de Oaxaca “es una herramienta para exigir el cumplimiento de los derechos de las infancias. La pensión alimenticia para las hijas e hijos no es un favor, tampoco es una acción de buena voluntad, y menos una dádiva. Es una obligación”.

Agregó, el pago de pensiones también afecta la vida de las mujeres, porque representa violencia patrimonial. “Por estas razones, para la Secretaría de las Mujeres es de suma importancia presentar junto con la Ley Sabina Nacional, en el marco del Día del Padre, la Guía Rápida sobre Pensión Alimenticia”, aseveró Zepeda Lagunas.

La responsable de la política de igualdad en el estado dio a conocer el contenido del documento, el cual incluye números telefónicos y direcciones de las instituciones a dónde acudir para iniciar el trámite de juicios de alimentos, así como de las dependencias que brindan asesoría y acompañamiento, como es el caso del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de la Secretaría de las Mujeres (CEATI Mujeres).

La funcionaria estatal afirmó que con esta acción se atiende el compromiso realizado por el Gobernador Salomón Jara Cruz para garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, respecto al derecho alimenticio como seguridad a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, así como la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las políticas de Bienestar Transformador.

En este documento se podrán encontrar respuestas precisas a las dudas respecto al tema: ¿Qué es la pensión alimenticia? ¿Por qué pedir la pensión alimenticia?, ¿Por qué es importante demandar pensión alimenticia? ¿Qué son los alimentos? ¿Quiénes están obligados a dar alimentos?, entre otras.

Se puede descargar a través de un código QR, así como en la página web de la Secretaría de las Mujeres a través del siguiente link https://www.oaxaca.gob.mx/sm/wp-content/uploads/sites/72/2023/06/GUIA-RAPIDA-SOBRE-PENSION-ALIMENTICIA.pdf.

Cabe señalar que en febrero de este año el Gobernador Salomón Jara Cruz, presentó ante el Pleno del Congreso Local un paquete de reformas a la Constitución Política Local y a diversas leyes estatales, con el objetivo de restringir el acceso a cargos públicos a personas que estén inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual fue aprobado por las y los congresistas locales.

El instrumento jurídico establece como requisito para fungir como servidor público, no ser deudor alimentario moroso, salvo que se acredite estar al corriente con el pago, cancele la deuda, o bien, se tramite el descuento correspondiente.

En la presentación se contó con la presencia de la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Alma Bautista Ramos; el presidente de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, José Luis Reyes Hernández; la titular de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), Yarib Hernández García, así como de la representante del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Azalia Cervantes Martínez.

Scroll al inicio