Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diosa Centéotl 2023

Anuncia Seculta el proceso de selección de la Diosa Centéotl 2023

+ El proceso para elegir a la Diosa Centéotl 2023 se realizará los días 22 y 23 de junio. Son 46 participantes quienes buscan representar a esta figura máxima de las fiestas de la Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) anuncia que los días 22 y 23 de junio de 2023, se realizará en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca el proceso de selección de la Diosa Centéotl 2023, máxima representante de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza.

En esta ocasión, por primera vez el Gobierno del Estado, a través de la Seculta abrió la convocatoria a todas las mujeres indígenas, afromexicanas y mestizas interesadas en participar, sin importar su estado civil, nivel socioeconómico, orientación sexual o si tiene alguna discapacidad.  

“A través de esta convocatoria avanzamos hacia la inclusión de todas las mujeres, tomando en cuenta uno de los ejes prioritarios de nuestro gobierno, la Reparación Histórica de los Pueblos, que sólo es posible si se incluye a las mujeres”, dijo al respecto el titular de la dependencia, Víctor Cata.

La Seculta informó que para representar a la Diosa Centéotl, este año se recibieron un total de 46 solicitudes de participantes de las culturas mazateca, náhuatl, chatina, mixteca, chinanteca, zoque, ikoots, zapoteca, mixe, chontal y mestiza.

Las participantes tendrán que superar dos etapas, en la primera, las aspirantes expondrán temas relacionados con el contexto social, identidad y tradiciones, así como las acciones culturales que realizan a favor de su comunidad.

En tanto, en la segunda etapa, bajo sorteo, las concursantes desarrollarán temas como, organización social y valores comunitarios; las lenguas originarias de su municipio y su contexto social; patrimonio cultural material e inmaterial de su localidad.

La representante de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños será elegida con base en el conocimiento sobre su cultura, costumbres y tradiciones, temas sobre los que disertarán ante el jurado calificador.

Cabe mencionar que cada año se elige en el marco de la celebración de la Guelaguetza, a la personificación de la “deidad del maíz”, quien representa a las mujeres oaxaqueñas durante las fiestas de julio.

De acuerdo con la convocatoria, el resultado se dará a conocer el 24 de junio.

Scroll al inicio