Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Monte de Piedad falsea datos para su “quiebra”

Diario Ejecutivo

Arturo Zayún González, secretario general del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, presentó este martes documentos en los que se demuestra que la institución manipula información ante la Secretaría del Trabajo, para documentar un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica y su supuesta quiebra.

“El Nacional Monte de Piedad presentó peritajes en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que supuestamente señalan de una quiebra técnica y de un alto costo laboral del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, dichos documentos carecen de toda legalidad porque no se basan en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo marca la ley. Es por ello, que se ha solicitado en el juicio que dichas pruebas sean desechadas, ya que no se puede hacer un análisis real si no se basan en cifras reales y oficiales”, dijo.

Al presentar una serie de documentos sobre la situación de la empresa, se puede observar que los problemas por lo que atraviesa se deben a la operación de su filial denominada Financiera Monte de Piedad (manejada por personal de confianza), mientras que la labor prendaria (en la que intervienen los trabajadores sindicalizados) hay finanzas totalmente saludables.

Hay que recordar que la semana pasada se trató el asunto en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí se dijo que los trabajadores exigen justicia, porque se han cerrado 18 sucursales y despedido personal bajo el argumento de una profunda crisis financiera. Una semana antes (el dos de junio) publiqué una columna con amplios datos de la bonanza financiera del Montepío (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-nacional-monte-de-piedad-a-la-quiebra/).

El presidente respondió: “Sí, ya tenía conocimiento de esa petición, me lo plantearon los dirigentes obreros el día 1º de mayo y les pedí que se pusieran en comunicación con Luisa María Alcalde, y lo vamos a atender este asunto. Sí, sí, y Luisa María (Alcalde, secretaria del trabajo en ese momento) va a darle respuesta. Y ayudar a los trabajadores, porque hubo, estaban varios dirigentes ese día, y hubo consenso de todos que era una injusticia lo que se estaba cometiendo con los trabajadores”.

Ahora, en su mañanera del martes, el presidente anunció que Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde, quien fue designada como nueva secretaria de Gobernación. Por eso, la instrucción directa del presidente López Obrador es a Bolaños López, quien deberá actuar de manera satisfactoria para el sindicato.

Entre los datos que se presentaron este martes se encuentran que:

-Nacional Monte de Piedad logró máximos históricos en ingresos y activos en 2022, de acuerdo con las cifras oficiales en su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria.

– Los peritajes realizados por el Nacional Monte de Piedad carecen de legalidad debido a que no se basan en cifras oficiales, como son auditorías financieras y declaraciones fiscales. Por ello, el sindicato pidió que fueran desechadas dichas pruebas en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

-Los máximos históricos del Monte de Piedad en 2022 son: 35 mil 398 millones de pesos en activos e ingresos de nueve mil 860 millones de pesos.

-La Financiera Monte de Piedad (Sociedad Financiera Popular) es la única carga económica para el Nacional Monte de Piedad (IAP), debido a que su cartera vencida ha crecido un 20 por ciento en el último año y sus pasivos se han incrementado 50 por su mala administración.

 -En 2020 el Nacional Monte de Piedad registró ingresos por nueve mil 070 millones de pesos para 2020 aumentaron nueve mil 860 millones de pesos, lo que significa un incremento de 790 millones de pesos, de acuerdo con su información fiscal.

-Sus activos en 2020 fueron de 32 mil 310 millones de pesos en activos; en 2021 aumentaron a 33 mil 796 millones de pesos. Y en 2022, sumaron 35 mil 398 millones de pesos de activos.

-Sus pasivos en 2020 eran de ocho mil 419 millones de pesos, en 2021 disminuyeron a siete mil 443 millones de pesos y en 2022, se redujeron a seis mil 895 millones de pesos.

-En cuanto a la financiera, en el reporte anual integrado del período de marzo 2022 a marzo 2023, reportó ganancias generadas menores al dos por ciento del capital activo en los últimos 12 meses; crecimiento de cartera vencida del 20 por ciento; aumento del 50 por ciento en pasivos por concepto de préstamos bancarios en tan solo 12 meses; gastos de administración cercanos al 50 por ciento de la captación de los ingresos totales.

-Además, la mayoría de los puestos en la financiera (Sofipo) tienen nombramiento de directores con salarios superiores a los 500 mil pesos, además de subdirectores, gerentes, y coordinadores, entre otros; todos con salarios onerosos y grandes prestaciones.

Zayún González, dijo que “peor aún, la Financiera Monte de Piedad (Sofipo) es una institución discriminatoria debido a que únicamente atiende a personas con ingresos comprobables y buen historial crediticio. Mientras, que el Nacional Monte de Piedad brinda servicio a familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión; y desafortunadamente esta última es la que está sosteniendo a la financiera, que además busca lucrar pero debido a su mal manejo tienen problemas de viabilidad”.

De hecho,  el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato representa una carga laboral del 11 por ciento del gasto de operación, ya incluidas las prestaciones; mientras que los empleados de confianza tienen un costo del 35 por ciento, en base a las cifras que el Nacional Monte de Piedad le reporta a las autoridades fiscales y laborales, referentes a la IAP. “Pero premeditadamente, esconden la carga financiera que representa la financiera (Sofipo) que compraron en 2017 y únicamente genera pérdidas y un gasto para la IAP y su actividad de préstamos prendarios”, dijo Zayún.

Otros datos interesantes que aparecen en el informe de 2022 (y que obtuvo este reportero de manera directa), indican que en operaciones prendarias, el Monte de Piedad prestó 31 mil millones de pesos y la recuperación fue de 80 por ciento, mientras que al año anterior había sido de 78 por ciento y en 2022 de 77 por ciento. Es decir que crece el nivel de recuperación prendaria, con su respectivo pago de intereses, lo que supone una operación  financiera sana.

En el mismo informe se dice que la Financiera (aparentemente la Sofipo) ha perdido penetración: su cartera era de 942 millones de pesos en 2021 y pasó a solo 107 mil 751 millones de pesos, lo que representa una caída de casi el 90 por ciento. Es decir que se trata de una mala adquisición.

En síntesis, el Monte de Piedad funciona bien como fue creada hace ya más de 200 años, pero su” modernización”, al adquirir una financiera alterna le ha generado problemas y por eso quiere desconocer sus compromisos laborales.

Dice el filósofo del metro: manipular para perder es de honor carecer.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio