Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Prevención mortalidad materna SSO

Cuidados prenatales claves para reducir la mortalidad materna: SSO

+ Instalan los Servicios de Salud de Oaxaca el Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal. Hasta la semana 23 de este año (11 de junio), se han registrado 12 muertes maternas en la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el compromiso de hacer un frente común para coadyuvar en la reducción de casos de muerte materna y perinatal, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández tomó protesta a las y los integrantes del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

En la sala de juntas de los SSO, la funcionaria destacó el compromiso del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz de mejorar y reforzar la atención en las comunidades, a través de las unidades médicas y fortalecer la capacitación del personal de salud.

Enfatizó en la importancia de generar políticas públicas en materia de salud materna y a la construcción de entornos sociales de protección al bienestar de la mujer, especialmente antes, durante y después del parto.

Mencionó que las mujeres informadas, cuidan de su salud, y eso beneficia al buen desarrollo del embarazo, reduce el riesgo de partos prematuros y detectan de la mano con el personal médico y de manera oportuna anomalías que pudieran presentarse en esta etapa de la vida.

La funcionaria dijo que es importante que todas las mujeres gestantes acudan a su control prenatal en la unidad de salud correspondiente, al menos cada mes, ya que en la consulta médica se pueden detectar alteraciones, signos de alarma, así como enfermedades como la preclampsia, diabetes gestacional y hemorragias.

Informó que al corte de la semana epidemiológica número 23, lamentablemente han fallecido 12 mujeres en la entidad; siendo las Jurisdicciones más afectadas Valles Centrales y Costa.

De ahí la importancia de crear alianzas en todo el Sector Salud, a fin de sentar las bases para la formulación de políticas de atención sanitaria y protocolos clínicos pertinentes para incrementar la educación de la prevención y el cuidado de la salud en todo el periodo del embarazo.

Dicho comité quedó conformado por la presidenta, la secretaria de Salud y directora general de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández; la secretaria técnica, Karla Cruz Martínez, directora de Prevención y Promoción de la Salud, y los vocales Julio Mercado Castruita titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrado Estatal Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Bautista Leyva subdelegado médico, de la representación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así como el General de División del Estado Mayor, Inocente Prado López, comandante de la VIII Región Militar número 28-A Oaxaca; Almirante Octavio Trejo Hermida, comandante de la XIV Región Naval del Hospital de Salina Cruz; César Ernesto Uhlig Gómez, supervisor médico del Equipo de Gestión Asesoría y Seguimiento del Programa IMSS-Bienestar Oaxaca.

También lo conforman, la directora general del Hospital de Salina Cruz de Petróleos Mexicanos Elvia López Rodríguez; la directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca Alba Vásquez Palacios, y el Subdirector General de Servicios de Salud de Oaxaca Jesús Alejandro Ramírez Figueroa.

Sostuvo que la instalación y funcionamiento del comité es con el cumplimiento a lo dispuesto en los artículos de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-SSA2-2016, para la atención de mujeres embarazadas, durante el parto y puerperio y de la persona recién nacida, la NOM-004-SSA3-2012 del expediente clínico 4, 56 y 59 de la Ley Estatal de Salud.

Scroll al inicio