Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia Gabinete de Seguridad

Oaxaca sigue posicionado como el séptimo estado más seguro del país

+ El secretario del Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que hay gobernabilidad y se han logrado buenos resultados de los operativos para combatir a la delincuencia en diversas regiones del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que Oaxaca sigue como el séptimo estado más seguro del país y que los operativos realizados en diferentes regiones han dado buenos resultados, por lo que se redoblarán las acciones para atender otras zonas y reducir la incidencia delictiva.

En Oaxaca hay gobernabilidad y seguridad, y prueba de ello es el interés de diversos países para invertir, como quedó de manifiesto en la reciente visita del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México Zhang Run. Asimismo, organismos internacionales como la Mancomunidad de Naciones del gobierno del Reino Unido consideran a Oaxaca sin restricciones para viajar, destacó el funcionario.

En conferencia de prensa informó que la seguridad se reforzará para las celebraciones de la Guelaguetza 2023 y que es bienvenida toda la comunidad europea, la comunidad del Reino Unido y todo el turismo internacional a Oaxaca.

Detalló que el Gobierno de Salomón Jara Cruz realiza diversos programas y estrategias desde distintas secretarías y organismos para frenar el delito de violencia familiar, que es el delito que más incidencia tiene, no solamente en Oaxaca, sino en otros 15 estados del país.

Romero López dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) tiene en marcha el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) y se lanzará el nuevo programa Giros por la paz con las áreas de prevención de cada institución, mientras que la Sego iniciará en agosto otro programa para la defensa y la promoción de sus derechos y la igualdad, encaminados a promover la participación política de las mujeres de manera más amplia.

Destacó que se busca reducir la brecha de desigualdad en la representación de Sistemas Normativos Internos entre hombres y mujeres en los cargos de representación popular porque 98 por ciento de presidentes municipales son hombres y 2 por ciento son mujeres.

En materia de regidoras, síndicas, síndicos el porcentaje es de 98.2 por ciento de hombres y solo 1.8 son mujeres, “eso es un reflejo de este proceso tan complejo de machismos, de micromachismos e imposición en muchas comunidades que se ve reflejado también en la violencia hacia las mujeres y en las familias”, dijo. También anunció que desde la Sego la estrategia busca una mayor participación política de las mujeres.

Informó que, con base en las cifras del periodo abril-mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Oaxaca está por debajo de la media nacional en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, extorsión, trata de personas, robo a casa habitación, robo en transporte, robo a transportistas, robo a negocio, narcomenudeo, lesiones dolosas, entre otros.

En otro tema, el titular de la Sego recalcó que el Gobierno de Salomón Jara Cruz mantiene su mano extendida y será un aliado del magisterio oaxaqueño en las demandas justas que plantean y consideró que se han tenido buenos avances en las respuestas a su pliego petitorio

Acciones en materia de seguridad

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez dio a conocer que se realizaron 452 acciones estratégicas consistentes en 159 operativos y 293 recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones y fueron aseguradas 95 personas por faltas administrativas y por la presunción de delitos del Fuero Común y Federal,

Asimismo, se aseguraron 61 vehículos de los cuales 11 contaban con reporte de robo vigente; 38 armas de fuego (cortas y largas), cinco municiones y 36 cajas con municiones. Asimismo, 17 dosis de una sustancia con características de “cristal” y 10 kilos de hierba con características de la marihuana.

Destacó la colaboración en siete cateos en la ciudad capital e interior de la entidad, de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

En materia penitenciaria destaca el impuso de los ejes del Modelo Integral de Reinserción Social, a través de la participación de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en más de 3 mil 700 actividades laborales y más de 2 mil deportivas, del 10 al 16 de junio.

En los Centros Penitenciarios se realizaron 77 revisiones y 10 decomisos que dieron como resultado el aseguramiento de 191 sustancias y objetos prohibidos que fueron retirados de dichas instalaciones.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana brindó atención a más de 1 mil 100 estudiantes, docentes, padres y madres de familia, aunado a autoridades municipales y personas servidoras públicas, vecinas y vecinos de distintos municipios.

A su vez, la directora de Seguridad Privada, Indira Martínez Luis informó que desde el inicio de esta administración a la fecha se han realizado 56 recorridos de supervisión, detectando 16 empresas que prestaban servicios de forma irregular en los Valles Centrales, Sierra de Juárez y Costa.

Scroll al inicio