Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desazolve Soapa capital oaxaqueña

Continúa Soapa con acciones de desazolve en la capital oaxaqueña

+ Con el Programa Emergente para el Desazolve en la Zona Metropolitana, la meta de SOAPA es limpiar 38 kilómetros para evitar inundaciones y riesgos a la salud, con una inversión de 6.6 millones de pesos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para evitar afectaciones en la red de drenaje sanitario en esta temporada de lluvias, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Soapa) lleva a cabo la primera etapa del Programa Emergente para el Desazolve en la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca, para lo cual se invertirán más de 6.6 millones de pesos.

En estas tareas se utilizarán dos equipos especializados (hidroneumáticos Gap Vax) con los que se realizará la limpieza de 500 metros lineales de drenaje diariamente, de una meta proyectada de más de 38 kilómetros de las principales calles de la ciudad, beneficiando con ello a más de 240 mil personas.

El titular de Soapa, Omar Pérez Benítez abundó que de manera paralela, esta acción permitirá actualizar y mantener un padrón confiable de la infraestructura existente, así como la exacta localización de los pozos de visita, ya que muchos de estos han quedado sellados por trabajos de pavimentación; además de conocer el diámetro, estado y antigüedad de la red de drenaje, para continuar brindando un servicio de calidad.

“Con este programa nos anticiparemos a los problemas de encharcamientos, inundaciones y, sobre todo, riesgos para la salud de la población, a causa de la obstrucción de la red de drenaje o agua potable en temporada de lluvias”, agregó.

Acciones permanentes en colonias

En otras acciones de atención, la dependencia desazolvó pozos de visita de las calles Reforma Agraria, Avenida Universidad, Mártires de Cananea, Primero de Mayo, Circuito Loma Verde, Fraccionamiento La Loma, Prolongación de Fiallo y Huijatoo de la colonia Monte Albán.

Asimismo, las brigadas de trabajadores han atendido también la reparación de las rejillas pluviales de la avenida Proletariado Mexicano, de la privada Pedro de la Cueva del fraccionamiento Villa de Antequera, así como de la calle El Avión de la agencia municipal de Candiani, ello con el propósito de mantener una adecuada circulación del drenaje en la zona y evitar afectaciones a la población.

En tanto, personal de alcantarillado realizó trabajos de desazolve en los pozos de visita de la calle Adolfo López Mateos, perteneciente a la colonia Guadalupe Victoria y en la calle Flor de Azahar de la colonia El Arenal.

Personal operativo de este organismo dio inicio a trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario en beneficio de las familias que habitan el fraccionamiento La Loma en las cercanías de la colonia La Cascada.

De igual forma, personal de Control de Calidad de Soapa realizó el lavado del tanque Manuel Ávila Camacho, ubicado en la colonia del mismo nombre; mientras que en la avenida La Campiña, ubicada en la Exhacienda Candiani, el desazolve de la parrilla pluvial de la zona, ya que el taponamiento de la misma provocaba encharcamientos y obstaculizaba el paso vehicular.

Pérez Benítez, puntualizó que la atención de las diversas acciones, son parte del compromiso hecho por el Gobernador Salomón Jara Cruz para brindar servicios de calidad como parte del Eje Estratégico del Nuevo Pacto Social.

Finalmente, instó a las personas usuarias que eviten arrojar al sistema de drenaje y a las calles residuos sólidos o basura que tapan las alcantarillas y el drenaje, y ocasionan encharcamientos que afectan a viandantes y automovilistas.  

Scroll al inicio