Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Basura y turistas Oaxaca

Proponen prohibir desechables en las fiestas de las Guelaguetza

+ Con el objetivo de disminuir la contaminación por plásticos e iniciar con la tradición de una Guelaguetza comprometida con el cuidado del medio ambiente entre las y los oaxaqueños, el diputado Horacio Sosa propuso esta iniciativa ante el Congreso de Oaxaca.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio exhortó a los municipios que desarrollarán actividades en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, prohibir la venta de refrescos y alimentos en envases desechables.

Señaló que el objetivo es disminuir al máximo el impacto en la contaminación por plásticos e iniciar con la tradición de una Guelaguetza comprometida con el cuidado del medio ambiente entre las y los oaxaqueños, así como en los más de 127 mil turistas que se prevé visiten la entidad.

“Es necesario tomar en cuenta que ese alto número de visitantes va a implicar toneladas y toneladas de basura adicionales a la de siempre, en un momento en el que todavía no se ha solucionado el problema de la recolección y disposición final de los residuos sólidos” aseveró.

Informó que la contaminación por los plásticos desechables pone en grave riesgo la vida de la humanidad, ya que tardan más de 500 años en degradarse, u otros que no lo hacen, como el polietileno y el poliestireno expandido o unicel.

“Sabemos que los plásticos desechables generan un gravísimo problema de contaminación, principalmente en los océanos a donde van a parar finalmente. Ahí, los químicos que contienen esos plásticos, entre otros problemas, dificultan la reproducción del plancton, que genera entre 60 por ciento y 80 por ciento del oxígeno que hay en el planeta”.

Finalmente comentó que esta iniciativa se apega a la nueva visión de la Guelaguetza, que busca detonar el desarrollo económico solidario y regional, además de lograr la reconciliación de los pueblos con un enfoque de nueva gobernanza social.

Scroll al inicio