Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Guelaguetza 2023

Guelaguetza 2023, una fiesta del pueblo y para el pueblo

+ En esta máxima fiesta, todas y todos los oaxaqueños tendrán cabida, partiendo de la inclusión, respeto y reivindicación de la mujer.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Guelaguetza 2023 será en esta Primavera Oaxaqueña una fiesta del pueblo y para el pueblo en la que convergerán las 16 etnias y el pueblo afromexicano.

Así lo dieron a conocer las secretarias de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruíz; el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata y el subsecretario de Comercio y Atracción de la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, Iñigo Aragón García, durante la tradicional emisión del programa informativo Jueves de Gozona.

En este encuentro en el que también estuvo la representante de la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, originaria de Santiago Yaitepec, se dio a conocer que el Gobernador Salomón Jara Cruz ha instruido resignificar el sentido de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, que tiene que ver con el dar y compartir, en la que todo el pueblo de Oaxaca tenga cabida, partiendo de la inclusión, respeto y reivindicación de la mujer.

Víctor Cata expresó que en este gobierno de la Primavera Oaxaqueña se busca resignificar a la Diosa Centéotl, la deidad del maíz y de la fertilidad, que encarna a la mujer, no solo como portadora de conocimientos, sino como transmisora de saberes.

“El Gobernador Salomón Jara Cruz nos ha pedido poner en el centro de la agenda política de Oaxaca a la mujer, a la mujer indígena, afromexicana y mestiza, con la finalidad de fortalecer el eje estratégico de la Reparación de la memoria histórica de los pueblos y de la reivindicación de la justicia social”, expresó.

En su oportunidad, la representante de la Diosa Centeotl compartió un importante mensaje a todas aquellas mujeres que, al ser de una comunidad indígena como ella, callan al sufrir algún tipo de violencia. “Debemos sentirnos orgullosas de ser mujeres y no debemos quedarnos calladas ante alguna situación de violencia que estemos viviendo, sea cual sea”.

De esta manera, alentó a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia a denunciarlas en sus comunidades y acercarse a alguna instancia de la mujer, “buscar ayuda de diferentes maneras y perder el miedo”, dijo.

Durante este programa se compartieron algunos detalles de las actividades que se desarrollarán en Julio, mes de la Guelaguetza 2023, y que surgen de la coordinación intersecretarial de este Gobierno de la Cuarta Transformación.

Scroll al inicio