Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alcoholismo

 Advierte SSO a la población sobre daños por uso excesivo del alcohol

+ Una de cada 10 personas adolescentes y una de cada cinco adultas consumen sustancias embriagantes en exceso de manera ocasional. Cecosama, un nuevo modelo de atención de forma gratuita y universal; se cuenta con siete unidades en todo el estado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advirtieron a la población que el uso excesivo del alcohol representa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias, ya que genera desintegración familiar, afectaciones graves al hígado y al sistema neurológico.

El alcohol es la droga más consumida por hombres y mujeres; sustancia con efectos tóxicos y otros peligros intrínsecos como intoxicación y dependencia.

Se relaciona de manera sustancial con trastornos de salud mental y entre otras más de 200 enfermedades. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial cada año se producen tres millones de muertes en relación con el consumo de alcohol.

Ante este panorama, la dependencia ofrece a la población un modelo de intervención temprana contra las adicciones, el cual contempla desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible, de calidad y gratuito.

La institución recordó que el pasado 29 de mayo del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal.

Los servicios operativos denominados Unidades de Especialidades Médicas- Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), se transformaron oficialmente a Uneme-Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ubicados en: Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, donde se brinda atención confidencial, respetuosa, empática y eficaz.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, en México uno de cada cinco adolescentes reportó consumo de sustancias embriagantes, lo que equivale a más de 4.6 millones de personas entre 10 y 19 años de edad.

En el caso de la población mayor a 20 años, una de cada dos personas adultas reportó consumo de alcohol, que equivale a más de 43.9 millones de la población.

Los resultados más recientes señalan que aproximadamente una de cada 10 personas adolescentes y una de cada cinco adultas consumen sustancias embriagantes en exceso de manera ocasional. Por otro lado, 2.6 por ciento de la población adolescente y 8.4 por ciento de la adulta reportó un consumo excesivo de alcohol cada semana.

El consumo de estas bebidas es un factor de riesgo para la ocurrencia de los accidentes de tránsito, hasta 21 por ciento del total de las muertes causadas por el tránsito son atribuidas a conducir bajo los efectos de esta sustancia nociva

Es así que los accidentes viales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte, por ello los SSO promueven de manera permanente la implementación de puntos de control de alcoholimetría en municipios prioritarios (zonas de riesgo), con el apoyo de las corporaciones policiacas de tránsito, mediante el otorgamiento de herramientas técnicas y metodológicas para la planificación, operación y evaluación de los puntos de control de alcohol en aliento en las zonas urbanas.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio