Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Chente Castellanos Guelaguetza Xoxo 2023

Rotundo éxito en el primer fin de semana de Guelaguetza en Xoxo

+ Alrededor de cinco mil personas se concentraron este fin de semana en Santa Cruz Xoxocotlán, para disfrutar de las actividades con las que se celebran las fiestas de Guelaguetza en esta comunidad.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- La festividad inició puntual con la Feria Gastronómica, donde 13 cocineras tradicionales dieron muestra de la riqueza en sabores que aquí se degustan a través de guisos, postres y bebidas.

Platillos que fueron desde las deliciosas memelitas y empanadas hasta las comidas que tradicionalmente se sirven en fiestas patronales, bodas, bautizos e incluso defunciones.

El tradicional Chichilo, los Higaditos con Huevo, el Mole, el Coloradito y el Pletatamal; bebidas como el Chocolate Atole, el Tejate y una gran variedad de aguas frescas; así como postres originales de esta población, como la Sopa de Borracho, son parte del menú que unos tres mil visitantes degustaron el sábado y domingo en el parque central.

Durante 12 horas continuas, las cocineras atendieron a las y los comensales que además disfrutaron de espectáculos musicales y dancísticos presentados por agrupaciones y artistas locales.

El Paragüito sede de la Guelaguetza del Pueblo

A las 17 horas de este domingo y con la puntualidad que merece el reencuentro entre las representaciones de las ocho regiones de Oaxaca, se dieron cita cerca de dos mil personas para disfrutar de la presentación de la Guelaguetza del Pueblo.

Enmarcadas en la vista que de la capital oaxaqueña y de gran parte de Xoxocotlán ofrece el Paraje el Paragüito, ubicado en la parte alta de esta población; las danzas representativas de los Valles Centrales, la Costa, la Cuenca, el Istmo, las Sierras Norte y Sur, Mixteca y Mixes mostraron no solo su gran cultura y alegría, sino las tradiciones que guarda cada región del estado.

En cerca de cinco horas, las dos mil almas presentes disfrutaron de las representaciones de la Delegación Oficial de Xoxocotlán; San Juan Bautista La Raya; El Grupo Cultural Vida y Alegría; Compañías Folclóricas Alma Danzante y Yoloxochitl, y la Unión Costeña.

Xoxo Tierra de Tradiciones e impulso a la economía

El presidente municipal, Dr. Inocente Castellanos Alejos, manifestó su satisfacción por el éxito con el que se desarrollaron las actividades del primer fin de semana de festividades de la Guelaguetza del Pueblo.

“Para mí esto no solo es oportunidad para disfrutar nuestras tradiciones, se trata de incentivar la economía de nuestra gente y hacer que los ojos del mundo miren a nuestra comunidad, que merece ser admirada”, dijo.

El edil anunció que el próximo fin de semana, se celebrará la octava y dentro de las actividades, además de la Feria Gastronómica y presentación de la Guelaguetza, se realizará un desfile de delegaciones y un encuentro de bandas filarmónicas, el sábado 22 de julio.

Por último, invitó a la población para que vivan la fiesta con las y los xoxeños.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio