Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sesul Bolaños Congreso Oaxaca

Magistrados no podrán ocupar su cargo por más de 7 años: Congreso de Oaxaca

+ Se reforma la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado. Es infundada la pretensión del Ex Magistrado, consistente en continuar en el ejercicio del cargo más allá del periodo por el que fue nombrado por el Senado.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con una iniciativa presentada por el diputado Sesul Bolaños López y avalada por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, la 65 Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

En este sentido, se aprobó que se derogue la facultad de que un magistrado continúe desempeñando su cargo por más de siete años en caso de que exista un nuevo nombramiento por parte del Senado de la República.

Dentro del proyecto de decreto, se explica que, al ser la duración de siete años una disposición legal, que aplica para todas las Magistraturas Electorales de los Tribunales Locales, ésta de ninguna manera debe entenderse como un aspecto sobre el cual, las legislaturas estatales tengan libre determinación ya que se trata de un mandamiento concreto, de estricta aplicación, ajena a la competencia de los Poderes Legislativos de las entidades federativas.

“La Sala Superior determinó que es infundada la pretensión del Ex Magistrado, consistente en continuar en el ejercicio del cargo más allá del periodo por el que fue nombrado por el Senado, pues ello se contrapone con lo dispuesto en el artículo 106, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expone dicho dictamen.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Scroll al inicio