Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
DIF Oaxaca

Promueve DIF Oaxaca acciones preventivas en niñas, niños y adolescentes

+ En cuatro regiones del estado, el Sistema DIF Estatal capacita a estos sectores en prevención de adicciones, embarazos de niñas y adolescentes. También se busca evitar el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las regiones de Valles Centrales, Costa, Sierra de Flores Magón e Istmo de Tehuantepec, gracias al trabajo que emprende el Sistema DIF Estatal, actualmente cuentan con promotoras y promotores municipales que abordan temas de prevención de adicciones, embarazos de niñas y adolescentes y a su vez, el buen trato en la familia.

Esta acción responde al interés superior de la niñez y adolescencia de las ocho regiones del estado, con el propósito de coordinar estrategias que prevengan riesgos psicosociales, así como fortalecer una convivencia positiva en los diferentes entornos de niñas, niños, adolescentes e integrantes de la familia.

Por lo tanto, colaboradores de los sistemas DIF y equipos de trabajo regionales de 149 municipios han recibido los conocimientos teóricos y prácticos de las tres temáticas centrales y cuentan con la facultad de realizar acciones de prevención en sus localidades.

Con ello, el Sistema DIF Oaxaca a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social busca prevenir el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades.

Asimismo se promueve la reflexión de las y los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, en un marco de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Pero sobre todo, a fortalecer el desarrollo de habilidades de buen trato en niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia, a fin de fomentar la convivencia positiva en el entorno familiar, escolar y comunitario.

De esta manera, el Sistema DIF Oaxaca en coordinación con los DIF municipales promueven a través de programas y estrategias el desarrollo de factores protectores que apoyen el desarrollo positivo de las niñas, niños y adolescentes, que les brinde posibilidades de enfrentar problemas con responsabilidad; además de fomentar espacios sociales adecuados para lograr una base familiar segura garantizando sus derechos humanos.

La programación de las capacitaciones continuará por las regiones faltantes por visitar en el estado.

Scroll al inicio