Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jornada Lucha contra el Dengue

Más de 42 mil acciones durante la Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue

+ Hasta la semana epidemiológica número 31 se contabilizan 440 casos, lo que coloca a Oaxaca en el lugar número ocho a nivel nacional. La participación de la población es fundamental para disminuir la enfermedad, a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y limpia”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la Primera Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue 2023, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron más de 42 mil 184 acciones de control larvario, preventivas, nebulización de hectáreas, eliminación de criaderos y a su vez capacitaciones a la población, informó la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández.

Destacó que, para la administración del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz la salud de la población es una prioridad, por lo que, en lo que va del año se han certificado 81 espacios libres de larvas y promotores de un ambiente favorable a instituciones educativas de diferentes niveles, hoteles, dependencias gubernamentales, y mercados públicos que coadyuvan al cuidado de la salud de la población oaxaqueña y la de visitantes.  

La SSO informó que hasta la semana epidemiológica número 31 se han confirmado 440 casos de dengue, los cuales se desglosan en la siguiente clasificación clínica: 200 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 222 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 18 a Dengue Grave (DG), mientras que el número de defunciones se mantiene en tres.

De los casos contabilizados, 89 son nuevos, 251 son mujeres y 189 hombres. Todos estos se encuentran distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, Valles Centrales con 311 registros, Costa con 39, Mixteca con 32, Istmo con 28, Tuxtepec con 17 y Sierra con 13.

Estas cifras colocan a Oaxaca en el lugar número ocho a nivel nacional con incidencia de casos, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán y Morelos los más afectados.

En este sentido, Velasco Hernández, exhortó a la población para que, en caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, retroocular, músculos y huesos, acudan a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica, asimismo, recomendó no automedicarse, ya que eso puede agravar la enfermedad ocasionando un desenlace fatal. 

Posteriormente, realizó un llamado a la población y a las autoridades municipales, para sumarse a las acciones preventivas, como la eliminación de los criaderos del mosquito, evitando la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua de lluvia) para que no se conviertan en lugares de reproducción del vector.

La Secretaria de Salud explicó que el Aedes aegypti y albopictus prefiere poner sus huevecillos en recipientes artificiales que contengan agua limpia (principalmente en cubetas, barriles y llantas) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo, por lo que es fundamental llevar a cabo las acciones de lava, tapa, voltea y limpia. 

Finalmente, agregó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, clínica, entomológica y virológica de la enfermedad, la notificación inmediata de casos, la identificación y referencia oportuna al segundo nivel de atención de los pacientes probables de DCSA, para evitar la evolución a gravedad, en todo el territorio oaxaqueño sobre todo en las zonas de mayor incidencia. 

Scroll al inicio