Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Convenio Conahcty Gobierno de Oaxaca

Refrenda Gobierno de Oaxaca impulso a la Ciencia y la Tecnología

+ Este lunes se firmó un acuerdo entre Conahcyt y Gobierno del Estado de Oaxaca para poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del pueblo, con una orientación humanista e incluyente a fin de trasformar Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para que la ciencia recupere su vocación de servicio y reoriente sus objetivos al hacer del conocimiento científico una herramienta de transformación con mayor igualdad, salud, educación, seguridad y paz en la sociedad oaxaqueña, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración para la Transformación entre el Gobierno del Estado y el Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Durante esta actividad, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, destacó que la firma de este compromiso era necesaria para poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del pueblo, con una orientación humanista e incluyente a fin de trasformar Oaxaca.

Agregó que este acuerdo estratégico impulsará la labor que la administración actual en coordinación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei) ha realizado durante este tiempo, con el objetivo de impulsar el cambio en las ocho regiones, desde el territorio, la academia y la vida productiva.

En este sentido, Jara Cruz aprovechó la oportunidad para reconocer la labor que las y los investigadores desarrollan en el estado, ya que su trabajo ha creado las bases de un Oaxaca más próspero, comprometido con el desarrollo sustentable y con el conocimiento que se imparte en las aulas, comunidades y pueblos indígenas.

“La Primavera Oaxaqueña está comprometida con las instituciones académicas y de investigación, para fomentar y generar el capital humano necesario que vaya con la vanguardia en los campos de investigación, de ahí nuestra ruta de trabajo, en la cual estamos generando inversión pública e infraestructura para los investigadores y científicos”, aseveró.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, consideró que este convenio marco permitirá, a través de las disposiciones legales necesarias en armonía con la LGMHCTI, fortalecer el entramado cultural y comunitario que ayude a abreviar el planteamiento de soluciones, con rigor científico y exigencia ética, a distintas problemáticas locales, regionales y nacionales

“De manera conjunta, se fortalecerá el desarrollo de estudios y proyectos que ayuden a identificar problemáticas urgentes y de interés público, como la atención de ríos contaminados, la problemática de residuos sólidos, el rescate de instituciones culturales, científicas y de conocimiento de la gran riqueza biocultural que dan sustancia y sentido al convenio que hoy estamos por firmar”.

Álvarez-Buylla puntualizó que la alianza entre Conahcyt y Oaxaca posibilitará establecer cooperaciones conjuntas para incorporar proyectos relacionados con el acceso universal al conocimiento, a través de la articulación de saberes; la seguridad humana con énfasis en la perspectiva de género; y la soberanía alimentaria a nivel local, regional y estatal.

En este acto estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública del estado, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles; la directora general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología e Innovación, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez.

Además de funcionariado del Gobierno estatal, rectoras y rectores de diferentes instituciones públicas y privadas de nivel superior, así como comunidad científica y académica del estado de Oaxaca.

Scroll al inicio