Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
DIF Oaxaca y Monte de Piedad

DIF Oaxaca y Monte de Piedad apoyan a personas con discapacidad auditiva

+ Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo y Omar Julián Julián, titular del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, encabezaron la entrega de 50 auxiliares auditivos a beneficiarios de los Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca atendió 50 solicitudes de auxiliares auditivos rezagadas desde el año 2019 de igual número de pacientes, gracias a la coordinación de esfuerzos con el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, instancia que realizó la donación de este apoyo que suma a la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva de la región Valles Centrales.

En atención a la premisa de la presente administración estatal que los apoyos se entreguen de manera directa y sin intermediarios, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo encabezó este evento en el que constató que los auxiliares auditivos se otorgarán sin contratiempo a quienes lo necesiten.

Ante las personas beneficiadas, Bolaños Quijano hizo un reconocimiento al Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, ya que gracias a este esfuerzo interinstitucional le regresan al pueblo lo que les pertenece, como protagonista de la transformación de las ocho regiones del estado y que se encontraba en el abandono gubernamental.

“Quiero comentarles que cada semana estamos recorriendo las comunidades para conocer y atender sus necesidades más importantes desde el ámbito de competencia del Sistema DIF Oaxaca porque ese es el compromiso que asumimos, de estar en territorio para llevar bienestar a nuestra gente”, destacó en compañía de personal directivo del organismo.

En su oportunidad, el director general del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Omar Julián Julián informó que la Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer que hasta el año 2021, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales, más del 50 por ciento son mayores de 60 años y más del 30 por ciento tienen entre 30 y 59, y cerca del 2 por ciento son niñas y niños.

También compartió que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer a principios de este 2023 que, a partir de los 50 años, más del 50 por ciento de las personas adultas mayores podrían padecer algún trastorno degenerativo y con ello la pérdida auditiva.

En la entidad, continuó el funcionario estatal, existe un esfuerzo importante por parte del Sistema DIF Oaxaca a través de la Dirección de Operación de Bienestar en la concientización y prevención de los traumas acústicos en coordinación con instituciones gubernamentales del Gobierno de Oaxaca como la que encabeza, a fin de atender al mayor número de personas que lo necesitan a través de la donación de aparatos auxiliares como los que se entregan este día.

Cada auxiliar auditivo es individualizado

Es de destacar que cada auxiliar auditivo se adapta de manera individualizada, por lo que las y los pacientes en un primer momento acceden a un estudio de audiometría, a fin de identificar el tipo de aparato que necesitan dependiendo de la pérdida auditiva que va desde la moderada, severa y profunda.

Posteriormente, se les realiza la toma de los moldes para la adaptación del aparato y su calibración, para continuar con su entrega a las y los beneficiarios. La vida útil de cada auxiliar auditivo puede ser de cinco años, pero puede prolongarse por más tiempo con un mantenimiento anual del mismo.

Con ello, el Gobierno del Estado no solo abona a la salud de las personas que lo requieran, sino también a la economía familiar, debido a que en el mercado el precio de cada auxiliar auditivo ronda entre los 17 mil pesos.

Scroll al inicio