Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Control de dengue SSO

Redobla SSO acciones para el control del dengue

+ Durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redoblan acciones preventivas. A la fecha suman en la entidad un total de 626 casos confirmados de esta enfermedad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redoblan acciones preventivas a lo largo y ancho del territorio estatal, por lo que a la fecha se han trabajado 74 mil 844 hectáreas con actividades de control vectorial.

Así lo informó la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO Mayliz Esparza Castellanos durante la segunda transmisión del informe semanal que se emitió por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y las cuentas oficiales de la dependencia.

Durante su mensaje, la funcionaria estatal convocó a la población oaxaqueña a participar en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, una estrategia intensiva que se suma a las actividades que realiza la institución de manera permanente en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Especificó que al corte de la semana epidemiológica número 33, se llevaron a cabo trabajos de control larvario en 416 localidades de 122 municipios, rociado intradomiciliario en 134 localidades de 56 municipios y nebulización en 266 localidades de 124 municipios.

Respecto a la nebulización de Ultra Bajo Volumen (UBV) se abarcó un total de 62 mil 754 hectáreas, en 165 localidades de 96 municipios y Nebulización Térmica o Termonebulización se efectuaron actividades en 12 mil 90 hectáreas en beneficio de 166 localidades de 74 municipios.

Esparza Castellanos especificó que hasta la semana epidemiológica número 33, en Oaxaca se registraron 121 casos nuevos de dengue, para un total de 626 casos confirmados acumulados que de acuerdo su clasificación: 293 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 309 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), y 24 a Dengue Grave (DG). 

A la fecha, en la entidad hay un total de 20 municipios que reportaron casos positivos, los cuales se encuentran distribuidos en las seis Jurisdicciones Sanitarias: Valles Centrales con 444 casos, Costa con 44, Mixteca con 46, Istmo con 37, Tuxtepec con 34 y Sierra con 21.

Los cinco municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 190 reportes, Santa Cruz Xoxocotlán con 85, Huajuapan de León con 38, Santa Lucía del Camino con 23 y San Juan Bautista Tuxtepec con 20.

Hasta el momento se reportaron tres lamentables defunciones acumuladas ocurridas, dos en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y una en Tuxtepec.

Estas cifras colocan a la entidad en el lugar número siete a nivel nacional, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán y Morelos los más afectados.

El mayor número de pacientes se concentra en los grupos de edad: de 10 a 14 años con 89 casos, de 15 a 19 años con 70 casos, de 25 a 29 años con 69 casos y 30 a 34 años con 63 casos.

En este tenor, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO exhortó a la población, a autoridades municipales, comités de madres y padres de familia, así como a docentes para que se sumen a las acciones preventivas de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

Para reforzar las acciones de prevención en los planteles educativos, centros públicos y en las casas pueden colocar por debajo de todas las rejillas y drenajes de patios y jardines un trozo de tela mosquitera para impedir que el vector entre a depositar sus huevos.

Además de proteger bajo techo todo recipiente que acumule agua o evitar el almacenamiento de este vital líquido en donde se puedan criar larvas de mosquitos; así como tirar todos aquellos que no tengan ninguna utilidad.

La funcionaria dijo que ante los síntomas como dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, las personas deben acudir a la unidad de salud médica más cercana para recibir atención y no deben automedicarse.

Finalmente, puso a disposición la página www.dengue.oaxaca.gob.mx donde la población puede acceder para mayores informes sobre este padecimiento, así como se pude consultar las plataformas oficiales de los SSO.

Scroll al inicio