Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Carteles Historicos Guelaguetza

Presentan Catálogo de Carteles Históricos “De los lunes del cerro a la Guelaguetza”

+ El catálogo contiene 17 carteles restaurados digitalmente, de los años 1931 a 1971. Además incluye material fotográfico y referencias históricas de esta festividad llamada Lunes del cerro, Feria de la Azucena, hoy mejor conocida como Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este miércoles el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presidido por el Mtro. Francisco Martínez Neri, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, presentó el Catálogo de Carteles Históricos “De los lunes del cerro a la Guelaguetza” en el antiguo ex convento del Carmen Alto, hoy Centro Gastronómico de Oaxaca, en donde se contó con la participación de la Mtra. Nora Sedeño, el Dr. Salvador Sigüenza y el Cronista de la Ciudad, Ing. Jorge Bueno.

El Mtro. Ángel Norberto Osorio Morales, secretario de Fomento Turístico, comentó que los carteles recopilados nos dan una idea de cómo eran las fiestas y de cómo fue evolucionando a través del tiempo. Por ello el catálogo fue presentado también en la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2023.

Por su parte la Mtra. Nora Olivia Sedeño Torres, Jefa de Departamento del Archivo Histórico Municipal, indicó que las referencias documentales de la celebración de la Guelaguetza datan desde 1876, pues aunque no había carteles, en las actas de cabildo y expedientes de la Secretaría se habla de que la gente subía al cerro a vender fruta y disfrutar de los bailes. Y fue hasta 1932 que salió el primer cartel.

“Al principio estos carteles incluían todo el programa, desde las mañanitas hasta la premiación de quienes participaban en diferentes deportes con motivos del lunes del cerro. Esto nos permite recrear y conocer cómo se vivían estas actividades”, expresó la Mtra. Nora Sedeño.

La festividad fue llamada Lunes del cerro y Feria de la Azucena, hoy mejor conocida como Guelaguetza. Durante casi 100 años los carteles fueron elaborados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pero en 1957 comenzó a compartir la programación con el Gobierno del Estado, quedando a cargo de este desde 1971 a la fecha.

Scroll al inicio