Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Síndrome de Turner

Talla baja y cuello ancho pueden ser señales del Síndrome de Turner: SSO

+ Oaxaca registra 186 mujeres que viven con esta enfermedad. Actualmente, hay mayor detección de este síndrome considerado una alteración genética, que afecta a una de cada 12 niñas en el país. Detectarla a tiempo permite tener una vida plena e independiente.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Síndrome de Turner es una alteración genética que se da en una de cada 12 niñas nacidas en el país, detectarlo a tiempo para su tratamiento oportuno es una tarea y responsabilidad de todas y todos, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Si en tu hija observas que tiene talla baja mayor a la del promedio, cuello ancho, extremidades alargadas e hinchadas y un retraso en las características físicas propias de la pubertad, acude a tu centro de salud más cercano para una valoración” comentó la responsable estatal del Componente de Alteraciones Sexuales Congénitas Ligadas a Cromosomas de los SSO, Daniela Noemí Martínez Jiménez.

El Día Mundial del Síndrome de Turner, que se conmemora el 28 de agosto, permite visibilizar e incrementar el conocimiento de esta patología entre la población, así como concientizar, sensibilizar y promover el diagnóstico oportuno para evitar complicaciones de salud para quien la padece.

Daniela Martínez dio a conocer que, en Oaxaca, del 2022 a la fecha, se han detectado dos casos nuevos de niñas menores de 12 años, por lo que se tiene el reporte de 186 mujeres que viven con esta enfermedad, las cuales se encuentran en tratamiento.

Ante este panorama, resaltó la importancia de que los padres y madres de familia puedan identificar desde el nacimiento síntomas como: cuello anormalmente ancho, paladar alto y estrecho, inflamación de las manos y pies, especialmente en el primer año de vida.

Asimismo, se presenta retraso en el crecimiento, anomalías cardíacas, mandíbula inferior retraída o pequeña, dedos de manos y pies cortos, implantación baja de las orejas y el cabello, además de tórax ancho.  

Mientras que, en la adolescencia y adultez, especificó, hay retraso en el crecimiento, infertilidad, finalización precoz de los ciclos menstruales, limitaciones o retraso en el desarrollo sexual que se experimenta en la adolescencia, estatura baja de aproximadamente 140 centímetros y sin periodos de crecimiento.

Agregó que la determinación se puede realizar clínicamente antes o después del parto, pero la confirmación se realiza mediante un estudio cromosómico.

“Las o los médicos pueden detectar esta afección cuando realizan un estudio prenatal, porque se ha detectado una anomalía ecográfica en el feto, también a través del examen prenatal de cribado múltiple en la sangre materna”, puntualizó Daniela Martínez.

Por último, dijo que el síndrome de Turner no tiene cura, no obstante, existe tratamiento y en la mayoría de las niñas y mujeres diagnosticadas pueden tener vidas plenas e independientes, pero advirtió, que de no iniciarlo a tiempo podría causar muchos problemas de salud a largo plazo.

Scroll al inicio