Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Septiembre mes del Testamento Oaxaca

Promueve Gobierno de Oaxaca certeza y seguridad jurídica a través del testamento

+ El Gobernador del Estado Salomón Jara dio inicio en Oaxaca a la campaña “Septiembre, mes del Testamento”, la cual brindará a las familias la oportunidad de formular su testamento con diversas facilidades. El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre.

Oaxaca de Juárez, Oax.- No hay mejor incentivo para el futuro que contar con la certeza patrimonial como abono a la tranquilidad y solvencia material de las familias, señaló el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz al dar inicio en la entidad a la campaña nacional Septiembre, mes del testamento “Hereda Bienestar a tu familia”.

Jara Cruz expresó que esta cruzada notarial brindará a las familias la oportunidad de formular su testamento durante todo el mes de septiembre con diversas facilidades como descuentos de más del 50 por ciento de su costo original promedio y asesoría gratuita, promoviendo la certeza y seguridad jurídica a través del otorgamiento del testamento en condiciones favorables para la ciudadanía.

“La fe notarial es un beneficio de la ley muy importante para la convivencia armónica a nivel familiar y social, con base en la certeza jurídica de los bienes patrimoniales”, subrayó.

Al refrendar su compromiso con la legalidad, el Mandatario Estatal indicó que en esta ocasión se multiplicarán las acciones para que las familias oaxaqueñas hereden bienestar y contribuyan al fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, hizo un llamado a notarios y notarias del estado para poner el interés de las familias por encima de los intereses personales, evitando sobrecostos de trámites o aprovechamiento con las personas de escasos recursos.

En su oportunidad el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado Geovany Vásquez Sagrero explicó que la fe pública del estado dará certeza jurídica a cada uno de los actos que realicen las personas interesadas en testar.

Resaltó que esta campaña es importante porque con ella se recuperará la honorabilidad, transparencia, legalidad y los principios de las y los notarios, los cuales muchas veces se han puesto en entredicho.

En tanto, el director general de Notarías y Archivo General de Notarías del Estado Víctor Manuel Aguilar Ávila mencionó que en atención a la solicitud del Gobernador del Estado y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el cobro se reducirá a mil 200 pesos para testamentos universales, viviendas de asistencia social o hasta dos inmuebles.

Indicó que con el apoyo del notariado oaxaqueño se han donado 400 testamentos para el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Mientras que dos mil 149 comuneros y ejidatarios serán beneficiados con un costo simbólico en sus Depósitos de Listas de Sucesión -similar al testamento, pero en materia agraria- durante los 11 talleres regionales de organización agraria para el fortalecimiento de ejidos y comunidades y la construcción de la paz social en el estado, misma que encabeza la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Agraria.

Importancia del testamento
El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte. Las personas interesadas en testar pueden comunicarse al teléfono 951 501 50 00, extensiones de la 11-133 a la 11-136 o con el notario público de su confianza.
Scroll al inicio