Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obras Amigos del MACO

En el limbo el acervo artístico millonario donado a la AC Amigos del MACO

+ Las autoridades no han informado cuántas obras encontraron, cuál es el catálogo en el que se basaron y si fueron donadas al MACO o a la Asociación Civil Amigos del Museo.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, fundado en 1992 por el pintor Francisco Toledo, muere entre señalamientos por malos manejos administrativos, sin que la ciudadanía ni artistas conozcan dónde ni en qué condiciones se encuentra su acervo y sin sede, porque a partir del 28 de junio, el Gobierno del Estado retomó el comodato del edificio y lo cerró.

Luego de dos años en que el Covid, un conflicto laboral y desalojo de trabajadores provocaron el cierre del MACO (abril de 2021), el tema de las obras resguardadas por la AC Amigos del Museo ha sido motivo de opiniones, manifestaciones y el cateo por órdenes del Gobierno del Estado en el cual encontraron de manera inicial, 37 obras de un total de 574 inventariadas en un archivo histórico del MACO, informaron.

En el 2021, los Amigos del MACO y los directores, enfrentaron las consecuencias del desorden administrativo de años atrás y se echaron “la culpa” mutuamente. Llegaron a una crisis por no poder comprobar el ejercicio de recursos que les otorgaba el gobierno del estado, no pudieron recibir más recursos y no pagaron a los trabajadores.

Desde hace más de dos años en que fueron desalojados con el argumento de malos manejos administrativos, la ex directora Cecilia Mingüer -directora durante 10 años- junto con 11 trabajadores, no han recibido sus salarios.

Foto: Archivo Fotoes

Así la situación hubo dimes y diretes de los Amigos y la ex directora y los trabajadores, así como el intento de abrir el Museo con un nuevo director. Ello no fue posible por las constantes manifestaciones de los trabajadores porque no les han pagado sus salarios. Los Amigos dijeron no negar el adeudo, pero que el asunto estaba en los tribunales y aún no ha sido resuelto.

Así a partir del 28 de junio de este 2023, el Gobierno del Estado retomó el comodato del edificio y lo cerró y “como resultado de la orden judicial, recuperaron 145 obras de una bodega en la colonia Reforma” y “cerca de 250 piezas de arte que no habían sido localizadas en el recinto cultural”, pormenorizó en un comunicado de prensa la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado.

En el comunicado de La Fiscalía General del Estado de Oaxaca del 30 de junio, se informó que “a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, llevó a cabo cateos en dos domicilios de la ciudad de Oaxaca, para recuperar acervos del Museo, ante la denuncia de un faltante de 534 (¿?) obras y piezas de arte”.

Se desconoce quién hizo la denuncia del faltante y por qué en los comunicados de prensa, señalan un total de 534 y luego 574 obras inventariadas y hablan de un faltante de 574. Además, tampoco se sabe a qué inventario aluden, dado que integrantes de la AC Amigos del MACO aseveraron en entrevista, solamente ellos tienen el listado del acervo y nadie se los solicitó.

También comentaron que “el gobierno y la consejería desvirtuaron al museo y optaron por descalificar a la Asociación Civil, figura legal del MACO, mediante (la) prensa (y) decidió no hacer (los) parte de la revisión del acervo, al contrario, cateó su bodega de arte y los trató como criminales”.

En cuanto al valor del acervo, “la valuación del 2008 sumaba más de un millón de dólares de la época y seguramente al día de hoy, la valuación completa del acervo constaría más de 40 millones de pesos por el conjunto de obras de arte de más de 31 años de historia que reúne el acervo del MACO”, agregaron en la entrevista.

Ese listado del acervo es el único, ya que del 2008 al 2021 (periodo de la penúltima directora), no fue actualizado. “En el recuento en mi gestión (de noviembre de 2022 al 28 de junio del 2023), nos tocó reportar la falta de actualización en 13 años, trámites inconclusos de nuevas donaciones y confirmar el reporte de daños del 2008 como el daño total a una obra de Jorge Dubón”, informó el último director, Oliver Martínez.

En los siete meses de gestión del último director, abrieron al público unos días, en medio de manifestaciones de 11 ex trabajadores acompañados por la penúltima directora, Cecilia Mingüer porque no les habían pagado hasta esa fecha, 19 meses de salarios, luego de que los Amigos del MACO los desalojaron, con el argumento de malos manejos administrativos.

Preocupación por el acervo del MACO

Además de representantes del gobierno del Estado, los Amigos del Museo y su ultimo director, también se pronunció Fernando Solana Olivares quien fuera testigo del nacimiento del MACO y su director; el pintor Sergio Hernández, uno de los fundadores y las artistas de la última exposición que no se llevó a cabo y que no habían podido recuperar sus obras.

El pintor Sergio Hernández, cuestionó el que no les dijeran de qué manera les devolverán las obras y agregó: “El MACO desaparece también por implosión… Atrapado por las presiones terribles de la realidad y de la imprevisión. Los náufragos de esta tragedia anunciada merecen recuperar las obras cedidas, porque la historia ligada a la vida y muerte del MACO apenas comienza”.

“Si la recuperación se hunde en el burocratismo y la torpeza administrativa de quienes se abalanzan no solo sobre el edificio en comodato, sino sobre el nombre mismo y las obras donadas, es muy posible que enfrenten reclamaciones legales por ese indebido despojo. Ojalá honre con probidad y transparencia los derechos de quienes vivimos esta triste historia”.

Pintor Sergio Hernández

Si el museo quedó impedido de cumplir sus fines y objetivos, todas las donaciones recibidas deben revertirse y el gobierno debe facilitar sin dilación, su devolución a sus autores y dueños. Como cualquier otra AC patronato y organismo sin fines de lucro, entre los papeles del MACO debe existir todavía el registro de donaciones recibidas desde 1992 sea en dinero o en especie.

Los donantes de las obras a los Amigos del MACO y quienes le entregaron obras para exposiciones que ahora han quedado truncas, tendremos que identificar las piezas según los registros disponibles, entre éstos, los que el propio museo creo y el gobierno debe dar a conocer a los donantes. (¿Y las obras donadas qué? Réquiem por el MACO. Milenio, 11 de julio 2023).

Fernando Solana Olivares, testigo de la fundación del MACO y su ex director, publicó en julio, en la revista Morfema Cero, el artículo “El suicidio del MACO o Disney en Oaxaca”, que “no era necesario dar el violento jaque mate en tales términos porque la propia asociación ya se lo había infringido. Pero en política la forma es fondo y el modo de quebrar al Maco pareció ser un mensaje cuya naturaleza iba más allá de un acto de gobierno”

Recordó los inicios y las consecuencias al ser dirigido y operado por los pintores solicitantes, que en su estructura de gobierno no participara ninguna instancia federal o estatal de cultura ni otros artistas que no fueran cobijados por Francisco Toledo, cuyo poderoso silencio no silencioso regiría autocrática y brillantemente, casi sin interrupción, ese legendario recinto que daría origen al crecimiento exponencial de la plástica oaxaqueña y su celebrada importancia estética y cultural. También a exclusiones y vetos debidos a la disputa por un mercado plástico millonario”.

De manera reciente, las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli exigieron la devolución de sus 40 obras con un valor de siete millones de pesos (y el proyector prestado por Kadist Art Foundation EU) que llevaron para una exposición que no se llevó a cabo. Lo denunciaron en conferencias de prensa, con performance y con una carta dirigida al gobernador Salomón Jara Cruz.

El 21 de julio, la AC hizo llegar al Palacio, las cartas de las artistas, les respondieron de la oficina del ejecutivo un correo electrónico, diciendo que tenían que escribirle a la Secretaría del estado, no obstante que la misma Secretaría se declarara imposibilitada para su solicitud del 11 de julio del 2023.

Los Amigos del MACO entregan acervo al gobierno

El 26 de agosto, ante la presencia de un notario, representantes del Gobierno de Oaxaca entregaron a las artistas Tania Bello, Susana Wald y Patricia Belli, sus obras, con lo cual, informaron, iniciaba la recepción de las alrededor de 500 obras entre esculturas y pinturas que resguardó la AC Amigos del Museo.

En un comunicado de prensa, el Gobierno del estado señaló que esto es parte “de los trabajos de entrega-recepción del MACO que se establecieron entre la Asociación Civil Amigos del Museo y el Gobierno del Estado quien es propietario original de todo el acervo”.

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero señaló que posteriormente pondrá la información recibida en manos de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, y el resto de las obras quedarán bajo resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado

“Actualmente el museo se encuentra al resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, el Gobierno del Estado a través de las dependencias competentes reabrirá las instalaciones del MACO, para que la ciudadanía oaxaqueña disfrute de las exposiciones que se lleven a cabo”.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

Scroll al inicio