Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Personas indocumentadas en Xoxocotlán

Policía Municipal de Xoxocotlán asegura a 86 personas indocumentadas

+ Viajaban desde Guatemala, Honduras y Ecuador; entre los asegurados hay 33 menores de edad.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- La madrugada de este lunes, como parte de los recorridos de disuasión y vigilancia, elementos de la Unidad Motorizada de Reacción Inmediata UMRI, pertenecientes a la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de Santa Cruz Xoxocotlán, detuvieron una camioneta color blanca que trasladaba a 86 migrantes, entre ellos 33 niñas y niños, proveniente de Guatemala, Honduras y Ecuador.

Los hechos se suscitaron cuando la unidad que circulaba sobre el circuito interior a la altura del Fraccionamiento Santa Elena, llamó la atención de los elementos policiales debido a la manera en que era conducida – de forma errática e invadía el carril opuesto a su marcha-.

Al realizar la inspección se encontró que, en la parte trasera del vehículo, en una caja cerrada, viajaban decenas de personas que no contaban con identificaciones que acreditaran ser de nacionalidad mexicana, motivo por el cual se dio parte al Instituto Nacional de Migración y los 86 inmigrantes fueron trasladados al Cuartel de la Policía Municipal en lo que se determinaba su situación.

Ante esta situación, el presidente municipal, Dr. Chente Castellanos, instruyó que se brindara atención médica, alimentos, un lugar para descansar y todas las garantías necesarias mientras estuvieran bajo el resguardo de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, pues afirmó que todas las personas merecen ser tratadas con respecto y dignidad.

Asimismo, solicitó que se cuidara todo el procedimiento a fin de evitar que se presentara alguna situación que pudiera ser traumática para las y los menores de edad que viajaban en el contingente.

Una vez en el Cuartel Municipal, paramédicos de Protección Civil Municipal valoraron a los 34 varones, 19 mujeres, 6 adolescentes y 27 niñas y niños, brindando atención médica a quienes presentaban síntomas de deshidratación, proporcionándoles también un espacio seguro para dormir y alimentos.

Más tarde, las 86 personas – 73 de Guatemala, 8 de Honduras y 5 de Ecuador- fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración para continuar con el proceso correspondiente.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio