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Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Urge revitalizar a los medios públicos

Diario Ejecutivo

Los medios públicos en México podrían ser un arma estratégica para contrarrestar las campañas de noticias falsas, urdidas por poderes fácticos, por ejemplo para desacreditar los libros de texto gratuitos y motivar que uno de los Poder de la Unión apoye los boicots en su contra.

También podrían ser instrumentos para fortalecer la democracia en las elecciones presidenciales por venir, luego de que se ha demostrado el papel que han jugado los poderes facticos (sobre todo los medios privados) en la manipulación de la información con miras a los comicios de 2024.

Lamentablemente, algunos de los Poderes legalmente establecidos no han entendido el papel de los medios públicos, por lo que algunas instituciones se encuentran en nivel de supervivencia con un presupuesto menor al que tenían hace 10 años, pero con más obligaciones incluso administrativas.

Todo esto viene a colación por dos motivos:

1.- El fin de semana se realizó una reunión para elaborar un plan de comunicación con miras a futuro, por parte del Instituto de Formación del Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo con la información que publicó Rogelio Hernández López, en su columna “Miradas de Reportero” participaron: Jesús Ramírez Cuevas, el vocero y comunicador presidencial; el coordinador de los medios públicos federales, Jenaro Villamil; la directora de la cadena nacional del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; el comisionado para redactar el tema de comunicación de Morena, Epigmenio Ibarra, y el presidente de la Red Nacional de Medios Públicos, Fernando Sánchez Mejorada.

Ahí se planteó, según Hernández López, “un andamiaje jurídico para: institucionalizar las conferencias mañaneras, crear la coordinación nacional de todos los medios públicos y una institución que exhiba las noticias falsas; establecer contrapesos a las redes digitales, reformas para quitar lo censurador a las autoridades electorales, crear derechos digitales para toda la población e impulsar nuevos medios públicos y privados obligados a informar y no hacer propaganda”.

También se acordó la estructuración de “una comisión especial para redactar los asuntos de comunicación para el Plan de Gobierno 2024-2030 había alcanzado algunos consensos: reformar la ley de telecomunicación y radiodifusión; reformar las leyes electorales para reducir atribuciones al INE y al Trife, entre otras, la de censurar a actores políticos, a medios y a periodistas; y también la creación de derechos digitales”.

2.- Este jueves se presentó oficialmente el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Educación, una agrupación gremial que no solo busca mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, sino que tiene propuestas muy concretas para fortalecer a esa emisora y a los medios públicos del país en general.

El sindicato aglutina ya más del 50 por ciento de los trabajadores la emisora y seguramente en las próximas semanas aumentará su afiliación con profesionales que actualmente perteneces a los otros cuatro sindicatos que intervienen en Radio Educación.

La secretaria general del nuevo sindicato, María de los Ángeles Medina González expuso la situación que prevalece en Radio Educación (una estación que pronto cumplirá 100  años y que ha sido pionera en muchos aspectos de la vida radiofónica del país) y explicó que los recortes presupuestales de la última década le dejan en desventaja para acercarse a mayores audiencias

“Recientemente, se ha publicado un informe de la casa de mediciones INRA que indica que, para el primer cuatrimestre de 2023, ocho emisoras públicas, entre las que se encuentra Radio Educación AM y Radio Educación FM, descendieron 18.45 por ciento su alcance en conjunto, pero, en el caso específico de Radio Educación FM, según el reporte, la audiencia disminuyó en 58.43 por ciento, aunque señala que Radio Educación AM elevó su alcance en 23.17 por ciento”, dijo la dirigente sindical.

Y añadió: “en la historia presupuestal de la emisora, sólo en el 2012 se obtuvieron 99.7 millones de pesos, de ahí en adelante, salvo en 2016 que tuvo su presupuesto más bajo, sus recursos en los últimos siete años han fluctuado entre los 71 y los 82.4 millones de pesos, que es su presupuesto actual, sin embargo, los directivos de este grupo de emisoras han señalado que la Secretaría de Hacienda recientemente les retiró cerca de un millón de pesos de la cuenta, lo cual deja a Radio Educación sin la posibilidad de terminar el año y mucho menos de incrementar su producción, incluyendo materiales audiovisuales para redes sociales. Cabe señalar que Radio Educación se convirtió en la administración pasada en Servicio Nacional de Comunicación Cultural al habérsele otorgado por primera vez frecuencias de FM en Mérida, Morelia, Hermosillo y la Ciudad de México, las cuales no se han podido aprovechar debidamente por la carencia de presupuesto que las mantiene con bajo perfil y trabajando al mínimo”. (El presupuesto anual de Radio Educación es muy inferior incluso a la publicidad que otorga el Gobierno Federal a muchos grupos radiofónicos privados.)

Medina González detalló muchos de los aspectos de precariedad que vive la emisora y que obligan a los trabajadores a laborar en condiciones que pueden considerarse como “heroicidad” y urgió a la Secretaría de Cultura a que defienda un presupuesto digno para la emisora que será centenaria dentro de unos meses y cuyas audiencias la apoyan.

Ojalá dos Poderes legalmente establecidos, el Ejecutivo y el Legislativo, comprendan ya de una vez por todas que los medios públicos pueden ser, para el año entrante (en el que las seguramente se incrementarán las noticias falsas por motivos electorales) pueden ayudar a la sociedad a mantenerse informada debida y en cumplimiento del artículo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El derecho a la información no solo es responsabilidad de un organismo como el Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sino también de los medios, aunque los privados no la cumplen. Los medios públicos sí y por eso deben ser apoyados por todos los Poderes de la Unión.

Bienvenido el nuevo sindicato que pugna por mejores medios públicos comenzando por Radio Educación, un ícono que ha sido despreciado (presupuestalmente) desde hace por lo menos dos décadas.

Dice el filósofo del metro: Los medios públicos son de todos y a todos nos interesan.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

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