Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Boletas liberación de PPL Oaxaca

Entregan boletas de liberación a 170 personas indígenas y de escasos recursos

+ El Gobernador Salomón Jara Cruz encabeza la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad, a quienes exhortó a integrarse a la sociedad, cumpliendo con sus deberes ciudadanos y colaborando productivamente.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un acto de humanismo, libertad y justicia, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, entregaron 170 boletas de liberación a mujeres y hombres indígenas y de escasos recursos, con lo que suman mil 411 personas liberadas en lo que va de esta administración.

Al encabezar la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad (PPL) en Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal recordó que este acto rememora a la acción que realizó el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien indultó a prisioneros en el pueblo de Dolores, Guanajuato, para que lo acompañaran en la causa de la independencia para luchar por la Independencia de las y los mexicanos.

Jara Cruz expresó que la libertad es el bien más preciado para que las familias y la ciudadanía puedan construir su presente y futuro, por lo que este día se devuelve la libertad a oaxaqueñas y oaxaqueños indígenas de escasos recursos, actuando así en congruencia con los ideales que hicieron posible la Independencia del país, y para contribuir a la Reparación Histórica de los Pueblos, en el Nuevo Pacto Social de Paz con Justicia.

“A las y los oaxaqueños que hoy recobran su libertad, los exhorto a integrarse a nuestra sociedad con la frente en alto, cumpliendo con sus deberes ciudadanos y colaborando productivamente con nuestra sociedad y sus leyes. En la Primavera Oaxaqueña creemos en la reinserción social”, afirmó.

Para garantizar la transparencia y certidumbre jurídica de este acto, Jara Cruz destacó que cada uno de los expedientes de las personas liberadas fue analizado por un grupo colegiado de juristas, mediante una rigurosa valoración en total apego a la ley y respeto de sus derechos humanos.

Asimismo, el Gobernador del Estado mencionó que a través de las Secretarías de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y la de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), su administración impulsará un proyecto de trabajo para que las personas liberadas se integren y colaboren con la sociedad.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez indicó que hoy en día las penas tienen un fin último y constituyen un derecho para las personas privadas de su libertad, la resocialización, la cual se funda en tres elementos fundamentales: la reeducación, rehabilitación y reincorporación.

En su oportunidad, el director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García explicó que, mediante la dependencia, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso institucional con la firme convicción de materializar la perspectiva de interculturalidad, de igualdad y de género en la realidad de la justicia oaxaqueña que contribuyan a la generación de instituciones que devuelvan la confianza a la ciudadanía.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio