Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reforestación UABJO Monte Albán

Asesora UABJO reforestación de Monte Albán para conservar legado zapoteca

+ Este domingo 24 de septiembre se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a participar en la reforestación de Monte Albán en colaboración con el INAH. Se sembrarán especies nativas como burseras, copales y cazahuates.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de frenar y ordenar el crecimiento de la mancha urbana, cercana al polígono de Monte Albán, y así conservar la zona siempre verde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro INAH Oaxaca, la Zona Arqueológica en mención, y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, impulsan el proyecto “Barrera Verde”, en el cual nuestra Casa de Estudios brinda sus conocimientos especializados para conservar nuestro legado y nuestra historia.

Al respecto, el Director de Investigación de la UABJO, Dr. Ricardo Balam Narváez, Docente e Investigador de la Licenciatura en Ecología de la UABJO, informó en conferencia de prensa que nuestra institución, junto con el Consejo Estatal Forestal (COESFO) y otras instancias, aportan la asesoría técnica del proyecto, con la idea de apoyar al INAH, para conservar la flora nativa de la gran capital zapoteca, conforme al registro que se tiene de las plantas nativas que ya están adaptadas al clima y al suelo, dijo el biólogo, especialista en flora.

Actualmente expertos en Biología de la Máxima Casa de Estudios, realizan estudios sobre biodiversidad, para su conservación. “Las especies principales que se contempla sembrar este domingo 24 de septiembre son: burseras, copales, cazahuates y jarillas, así como promover la conservación de algunos ejemplares arbustivos”, subrayó.

A su vez, el Asesor de la Rectoría, Dr. Luis Hernández Osorio, dijo que “Barrera Verde” es el inicio de una nueva cultura que debemos ir practicando todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, con miras a consolidar dicha iniciativa que también cuenta con el decidido apoyo de los vecinos de la zona. “Es el momento de ocuparnos, tenemos la obligación de arropar esta iniciativa, invito a la población a adoptar un árbol en Monte Albán, que sea nuestra responsabilidad cuidarlo y regarlo, ya que esta acción garantizará el éxito de este gran proyecto”, concluyó.

Al respecto, el Lic. David Andrade Olvera, Subdirector de la Zona Arqueológica de Monte Albán, considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1987, agradeció el interés de todas las instituciones que se suman y explicó que se trata de un proyecto a largo plazo, cuya visión es convertir esta área en un Central Park.

Cabe destacar, que, en esta actividad, participaron también representantes de diversas instancias involucradas: COPARMEX , CREO, instituto Blaise Pascale, Entre Sierras, COESFO y Generación 60 AC de la UABJO.

Finalmente, se invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en la reforestación, este domingo 24. La cita es en la cancha deportiva de la colonia Lomas del Paragüito de Santa Cruz Xoxocotlán, a partir de las 9:00 de la mañana. Para más información comunicarse al teléfono: 951 165 9015.

“Identidad y Pertenencia”

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio