Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Videos Tamayo 50 años

Lanza Seculta serie de videos conmemorativos “Tamayo 50 años”

+ El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo cumplirá 50 años en febrero de 2024. Por ello estos videos publicados por Seculta retratan a la comunidad que crece en torno al taller, donde se comparte conocimiento sobre arte y cultura.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, a través de las redes sociales de la institución, lanzó una serie de videos conmemorativos en la víspera del 50 aniversario del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, bajo el título: Tamayo 50 años.

El titular de la Seculta en la entidad, Víctor Cata, informó que la serie de materiales audiovisuales tiene el propósito de hacer visible a la comunidad de artistas, tanto profesionales como en formación que conforman al taller, en víspera de su primer decalustro.

“Preparamos cinco videos para que las personas tanto de Oaxaca, como de otras latitudes, conozcan la labor y la oferta educativa en torno al Taller Rufino Tamayo, sin embargo, también queremos reflejar que en el taller existe una comunidad que está generando conocimiento artístico en beneficio de generaciones de todas las edades”, dijo el funcionario.

Asimismo, precisó que en este primer grupo de producciones se planteó una presentación general del taller, cuya sede principal alberga la Real Alhóndiga de Antequera, localizada en la calle de Aldama número 200, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Además, los materiales incluyen testimonios tanto de la comunidad de maestras y maestros, como del alumnado, quienes reiteran la importancia de esta institución como un espacio para compartir conocimientos artísticos y culturales.

Sin embargo, entre los contenidos también destaca la inclusión de uno de los 21 Talleres Comunitarios y Talleres Infantiles y Juveniles de Artes Plásticas (TIJA), el que se ubica en San Bartolo Coyotepec, a donde asisten 28 niñas y niños, bajo la guía del maestro Julio César Santos Cruz.

“En las comunidades, cercanas o lejanas a la capital, los talleres de diferentes disciplinas artísticas contribuyen al desarrollo integral de las infancias, que con entusiasmo se suman a los grupos”, añadió Víctor Cata.

Asimismo, la serie comparte la historia artística del egresado del taller, Pedro Guerrero, quien a sus 23 años, ha expuesto en dos ocasiones en la sala de exposiciones del taller, una en 2018 y otra en 2023.

El Taller Rufino Tamayo abrió sus puertas el 15 de febrero de 1974, en el centro de la ciudad de Oaxaca, bajo la dirección de Roberto Donis. Actualmente, el director del espacio es Enrique Gijón; el taller ofrece programas trimestrales de dibujo, cerámica, escultura, pintura, grabado y litografía, así como cursos de especialización.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio