Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Dia del Alzheimer

Más de tres mil personas padecen Alzheimer en Oaxaca: SSO

+ Los casos han aumentado en Oaxaca en los últimos años, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el marco del Día Mundial del Alzheimer, al reportarse hasta 120 pacientes cada año.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Oaxaca el diagnóstico por la enfermedad de Alzheimer ha aumentado de 100 a 120 personas al año y afecta a más de tres mil en la entidad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia explicó que este es el padecimiento neurodegenerativo más frecuente y la principal causa de la demencia, con mayor incidencia en las mujeres.

Por ello se ha puesto especial énfasis en la atención a las personas adultas mayores con estrategias encaminadas a generar conciencia y empatía con las y los pacientes.

También se informa a la población sobre las generalidades de esta enfermedad para que puedan identificar los primeros síntomas y buscar una valoración médica oportuna, a fin de lograr mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre, indicó que esta patología tiene mayor predominio en personas mayores de 60 años.

El padecimiento inicia con síntomas de deterioro como confusión, dificultad para comprender textos, recordar nombres, direcciones o aspectos básicos rutinarios, que son algunos indicios tempranos de que la enfermedad podría estar desarrollándose.

En las primeras etapas de la afección cognitiva se presentan episodios más frecuentes de pérdida de memoria y olvidos conductuales, sobre todo por las tardes, como desorientación, dificultad para concentrarse, para realizar operaciones matemáticas, alteraciones del lenguaje, delirio, cambios en la personalidad, falta de autocontrol, altibajos emocionales, irritabilidad, depresión, problemas para realizar movimientos, entre otros.

Los SSO a través del Programa Atención al Envejecimiento de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud realizan tamizajes para detectar síndromes geriátricos y a la fecha se han aplicado 75 mil cuestionarios por el personal del primer nivel de atención.

En Oaxaca existe una incidencia de 1.2 pacientes por cada mil personas adultas mayores de 60 años con este padecimiento o que pueden desarrollarla a lo largo de la vida longeva.

Por ello recomendó a la población tomar medidas para reducir el riesgo de padecer esta afección cognitiva a lo largo de su vida: como llevar una dieta saludable, no consumir sustancias nocivas para la salud, realizar ejercicio diario, mejorar la calidad del sueño, participar en actividades mentales estimulantes, como la lectura, ajedrez, memorama, por mencionar algunos.

Este padecimiento es multifactorial y puede presentarse a cualquier edad, e impacta significativamente los estilos de vida diarios en su desarrollo. Actualmente no tiene cura, sin embargo, existe tratamiento para mejorar la calidad de vida o retrasar la aparición de signos y síntomas.

Aunque la enfermedad no es mortal, el abandono por parte del entorno a la persona afectada puede condicionar varios factores que podrían desencadenar riesgos fatales.

Por tanto, la institución invitó a las familias a vigilar e identificar síntomas de la patología de manera oportuna, a fin de tener un diagnóstico certero y un tratamiento que coadyuve a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio