Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Convenio Centro Mexicano de la Tortuga

Firman convenio para el fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga

+ El Gobernador Salomón Jara Cruz firmó como testigo de honor para el impulso de este centro de investigación ubicado en Mazunte. En una primera etapa se ejercerán 15 millones de pesos, anunció la titular de la Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz firmó como testigo de honor el convenio de colaboración que establecieron el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el rescate, preservación y fortalecimiento del Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en el Pueblo Mágico de Mazunte, en la costa oaxaqueña y que en una primera etapa ejercerán 15 millones de pesos.

En el marco del Día Mundial del Turismo 2023, que en este año tiene como lema Pequeñas Semillas, inversiones verdes, el Mandatario Estatal encabezó este encuentro en el que el director regional de la Conanp Pável Palacios Chávez y la secretaria de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco signaron el documento.

Ante niñas, niños y jóvenes entusiastas que se reunieron en el patio central de Palacio de Gobierno, el Gobernador destacó que en su administración se trabaja para impulsar acciones para el disfrute de visitantes con prácticas sostenibles y de cuidado a los recursos naturales en el que se tome en cuenta las experiencias de los pueblos y comunidades de la entidad.

“La Primavera Oaxaqueña hace suyos los preceptos del Día Mundial del Turismo, a través de diversas acciones que buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto y trascendencia de nuestra identidad cultural, así como de la importancia del patrimonio natural de Oaxaca”, destacó.

Refirió que al ser Oaxaca una entidad privilegiada al contar con una oferta diversas de atractivos turísticos, la tarea del actual gobierno estatal es que el mundo ponga su mirada en las bellezas y riquezas que posee la entidad con un enfoque sostenible, en donde lo económico, social y ambiental se encuentren en un sano equilibrio como un notable ejemplo de respeto por el planeta como lo realizan los pueblos de la entidad.

En su oportunidad, el director regional de la Conanp señaló que, en una acción coordinada entre los gobiernos federal y estatal, se llevarán a cabo acciones para el rescate del Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en un lugar emblemático de la costa oaxaqueña y que permitirá la conservación y estudio de las especies golfina, prieta, carey y laúd, además de terrestres y dulceacuícolas.

Este centro tiene como objetivo difundir el conocimiento de la biología, conservación y legislación para la protección de las tortugas, realizar investigación científica y tecnológica para el manejo, desarrollo y conservación de esta especie, promover el concepto de turismo ecológico y favorecer el crecimiento y desarrollo de las comunidades de la región.

Además, el funcionario anunció que las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, de manera voluntaria, destinaron como áreas naturales protegidas 420 mil hectáreas, lo que representa un hecho histórico, no solo para Oaxaca, sino para el país en el cuidado de los recursos naturales que posee México.

A su vez, la titular de la Sectur Oaxaca señaló que el Día Mundial del Turismo 2023 tiene como fin la sensibilización de la comunidad internacional sobre la importancia de este sector y su valor social, cultural, político y económico, así como afrontar los retos mundiales establecidos en los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y a la que la entidad se suma.

Expuso que México se encuentra dentro de los siete países más visitados en el mundo y uno de los 17 reconocidos como megadiversos, ubicándolo como un sitio privilegiado para la práctica de turismo de naturaleza, siendo las áreas naturales protegidas los principales destinos de atracción y 11 de ellas se encuentran en Oaxaca.

La Sectur se suma al llamado de la Organización Mundial del Turismo con acciones que permitan a las nuevas generaciones sensibilizarlas para comprender y apreciar el valor cultural y ambiental de la entidad como medio para su cuidado; por lo que se realizaron recorridos en turibús por los principales atractivos culturales de la ciudad de Oaxaca a grupos de jóvenes, niñas y niños oaxaqueños.

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio