Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia Sego

Informa Sego sobre atención brindada en los Centros de Movilidad Migratoria

+ En la conferencia de prensa de integrantes del Gabinete de Seguridad, se resaltó que esta iniciativa de los Centros de Movilidad Migratoria, solo se está llevando a cabo en Oaxaca, lo que permite garantizar una migración ordenada.

Oaxaca de Juárez, Oax.-  El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dio a conocer las principales acciones y servicios que dependencias estatales, federales y el sector privado ofrecen en los Centros de Movilidad Migratoria de Oaxaca (CMM) con sede en San Sebastián Tutla y Juchitán de Zaragoza.

En la conferencia de prensa de integrantes del Gabinete de Seguridad, que contó con la presencia del titular de la Representación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, se resaltó que esta iniciativa solo se está llevando a cabo en Oaxaca, lo que permite garantizar una migración ordenada.

De esta manera, Romero López detalló que la Secretaría de Gobierno que encabeza, está encargada de la coordinación, monitoreo y seguimiento de acciones con autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) de Oaxaca ha acudido en diversas ocasiones al CMM para dar atención y asesoría a los grupos vulnerables.

En el caso de las autoridades municipales, destacó que han proporcionado agua, energía eléctrica y la recolección de basura.

Aseguró que la Policía Estatal participa resguardando el CMM y la integridad de las personas migrantes, al igual que la Policía Vial Estatal que garantiza el orden vial de los camiones que los trasladan.

En el caso de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Romero López explicó que esta dependencia se ha encargado de la revisión de tarifas del servicio de taxis que trasladan a las y los migrantes, a fin de que no exceden en el precio.

De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) brinda protección a las personas migrantes y se encuentra alerta de cualquier eventualidad de riesgo, además de que es responsable en la planificación, vigilancia, cumplimiento de las medidas de prevención de desastres y accidentes en el CMM.

A través de Protección Civil Municipal y Protección Civil Regional se cuenta con un grupo de paramédicos en el CMM, y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención médica y una ambulancia para los traslados de migrantes en caso de ser necesario.

Respecto a las instituciones federales participantes, el Secretario de Gobierno resaltó la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ha acudido como instancia federal para brindar atención, al igual que la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) que se encarga de revisar la documentación con la que deben contar los autobuses.

Expuso que el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con el Grupo Beta, revisa el status migratorio de cada una de las personas usuarias migrantes, brinda asesoría y efectúa el operativo de reclusión a quienes no cumplen con los requisitos para su estancia regular en el país, además del rescate y traslado de migrantes enfermos y accidentados a los nosocomios más cercanos.

Dijo que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúa recorridos de disuasión y vigilancia continua en el CMM.

En el CMM de Juchitán, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha proporcionado consultas médicas de primera instancia, atención psicológica y apoyo de una unidad de protección civil en caso de traslados emergentes.

Finalmente, Jesús Romero López reconoció el apoyo del sector privado que en este lugar ofrece el servicio de transporte a través de diferentes líneas de autobuses, y taquillas de venta de boletos.

@presslibre

Informa Sego sobre la atención brindada en los Centros de Movilidad Migratoria de #Oaxaca #Migración #México

♬ sonido original – PressLibre
octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio