Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Los plagios de Claudio X González

Diario Ejecutivo

Claudio X. González Junior ha sido especialmente enjundioso para apoyar que sus huestes y seguidores denuncien mediáticamente supuestos casos de plagio de tesis universitarias, pero ha sido muy cuidadoso para encubrir (o casi silenciar) en los que han incurrido de manera directa él o sus familiares.

El más reciente affaire es el denunciado esta semana en la sede del Senado de la República, en el cual el alcalde de Tenango de Doria, Hidalgo, Erick Mendoza (poder ejecutivo municipal), varios senadores (poder legislativo federal) y los afectados denunciaron ser víctimas de plagio por parte de la empresa Kimberly Clark, cuyos accionistas mayoritarios son familiares de Claudio X. González.

El caso no paró en la denuncia pública, sino que fue presentada una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, porque la empresa utiliza, sin consentimiento de la población (que posee los derechos de autor), diseños colectivos en los empaques de su marca Kleenex.

El senador César Cravioto: “se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (contra la empresa de uno de los impulsores del Frente Amplio por México, debido a que habrían utilizado diseños que cuentan con derechos de autor y no han pagado por el uso de éstos”.

Los afectados explicaron que en las cajas de Kleenex aparecen los diseños conocidos como “tenangos”, un bordado original de la región, el cual está registrado con derecho de autor y no se les solicitó permiso para comercializarlo por parte de la empresa de Claudio X. González Senior y ahora por Pablo González, hermano del promotor del Frente Amplio por México.

El abogado de los artesanos dijo que se presentó una demanda formal, porque se ha violado la Ley Federal de Derechos de Autor, así como de algunos artículos del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Protección de Patrimonio Cultural.

El presidente municipal y uno de los artistas hñahñú  coincidieron en que no se va a permitir el robo y el saqueo de las culturas originarias. Ya nos han saqueado, humillado y plagiado, pero nosotros vamos a defendernos, dijeron en la conferencia de prensa.

Las penas por el delito de plagio significan de tres a 10 años de prisión, así como una multa de 20 a 20 mil días de salario mínimo, en una de los casos; en otro, sería de dos a ocho años de prisión y una multa de 500 a 500 mil unidades de medida y actualización (conocida como UMA, por sus siglas).

Además se tendrá que reponer el daño, dijeron los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional María Merced González, quienes manifestaron su solidaridad y apoyo con los artesanos agraviados.

Pero no es el único caso en que la familia González ha incurrido en posibles delitos. Hace unos dos meses, Claudio X. González Junior, presentó su organización Unid@s. Casi inmediatamente  Juan Hugo de la Rosa, presidente de la agrupación política nacional Unid@s por un Mejor País, presentó una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el supuesto plagio del nombre de la organización.

El demandante fue alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl y señaló que Unid@s (por un Mejor País) es una agrupación política nacional de izquierda, registrada ante el INE desde 2020,  que se dedica a hacer labor en las calles y agrupa a militantes de 20 estados. “Nacimos en la lucha social para buscar el bienestar de las mayorías”, afirmó.

Aseguró que su organización difiere del grupo de empresarios y políticos de derecha encabezados por X. González y comparte más la ideología de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la utilización del nombre afectaba la imagen de la agrupación.

Quizá por eso el mismo Claudio X. González, tuvo que abandonar la agrupación Unidos para dar paso al Frente Amplio por México, para unir a los dirigentes del PRI, PAN y PRD y a las organizaciones de la supuesta sociedad civil apoyadas por este personaje.

En un portal (discúlpenme por no citarlo específicamente, pero no estoy seguro de cuál es) Mario Medina, integrante de Unid@s por un Mejor País, aseguró que Claudio X González y otros actores políticos y sociales de derecha están incurriendo en una ilegalidad al usurpar el nombre, pero confió en que el INE actuará con celeridad y ordenará a los empresarios dejar de usar las siglas de su organización.

El grave problema es que los escándalos de supuestos plagios difundidos con el apoyo de Claudio X. González, han tenido una fuerte exposición mediática, al grado de ocupar primeras planas y notas principales, mientras que los cometidos por el socio de Kimberly Clark no han merecido espacios en los medios electrónicos y, si acaso, algún diario publicó alguna nota en páginas interiores.

Las huestes de Claudio X. mostraron especial saña contra la ministra Yasmín Esquivel, a quien causaron un daño irreparable por el afán mediático de clamar justicia. Luego quisieron hacer lo mismo con Claudia Sheinbaum, pero fracasaron, aunque la saña sigue intacta.

Ojalá, con igual saña, se actuara contra los plagiarios de obras indígenas. Por cierto, la Secretaría de Cultura, de Alejandra Fraustro, que en ocasiones similares anteriores ha defendido a los perjudicados por empresas transnacionales y nacionales con enjundia, hasta el momento no se ha manifestado sobre el caso contra Kimberly Clark.

Ojalá lo hiciera.

Lo cierto es que en ocasiones como ésta, el denunciador de plagios suele ser un plagiario.

Dice el filósofo del metro: detrás del poder la ética es tan endeble como un pañuelo desechable.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio