Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Depresión salud mental

Depresión, uno de los principales problemas de salud mental en la población oaxaqueña

+ De enero a la fecha, los Servicios de Salud de Oaxaca han brindado 29 mil 112 atenciones en salud mental a través de 7 unidades médicas, de las cuales 20 mil 414 han sido por depresión, ansiedad e ideación suicida.

Oaxaca de Juárez, Oax.– En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que se ha fortalecido la atención integral a las y los oaxaqueños a través de siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CCSMA) que existen en el estado.

Con motivo de la conmemoración con el lema: “La salud mental es un derecho humano universal”, se dio a conocer que acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, sus relaciones con las demás personas y su medio laboral, además de que cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mentales.

SSO ha otorgado a la fecha 29 mil 112 atenciones psicológicas a través de la red hospitalaria, de las cuales 20 mil 414 han sido por depresión, ansiedad e ideación suicida y el resto por adicciones.

La institución destacó que es importante estrechar la comunicación entre integrantes de las familias, así como detectar señales de alarma en las personas como son: falta de ganas para hacer las cosas, ataques de pánico, sentimientos de desesperanza, tristeza por más de dos semanas, falta de concentración, aislamiento, cambios de ánimo, entre otras.

Ante ello es importante pedir ayuda a la línea de la vida 800 911 2000, a través de cual la población puede obtener información y orientación o acudir a los CCSMA, que se encuentran ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales; en el Istmo en Santo Domingo Tehuantepec; en Tuxtepec, en San Juan Bautista Tuxtepec; en la Costa en San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional, y en la Mixteca en Huajuapan de León, de lunes a sábado.

Los SSO recomendaron aplicar rutinas de ejercicios y hábitos de actividad física, llevar una alimentación saludable, regular las horas de sueño y fortalecer las relaciones con familiares y amigos.

Es importante destacar que en los CCSMA se brinda servicios de prevención, tratamiento y consejería en salud mental y adicciones de manera integral y gratuita, con la intervención de profesionales en psicología y trabajo social, se fomenta la promoción de la salud y el tratamiento de los problemas emocionales y psicológicos, aunado al tratamiento de dependencias a sustancias psicoactivas.

Esta atención se da con un enfoque centrado en las necesidades particulares de cada persona y en estricto apego a los derechos humanos, con enfoque de género, sin discriminación, de forma calidad y eficiente.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio