Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

Palestina, doble rasero y silencio de Occidente

Utopía

Primero permítame compartirle el “Comunicado oficial (del) Estado de Palestina”, ignorado por la dictadura mediática global que en tratándose del gobierno de Israel, ahora en manos ultraderechistas sin precedente, es lo más natural para los gobiernos del “civilizado” mundo occidental.

“Hemos advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado. Además, hemos advertido contra las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos. 

“La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía.

“La negación por parte de Israel de los acuerdos firmados y el incumplimiento de las resoluciones internacionales de legitimidad llevaron a la destrucción del proceso de paz. A ello se suma la ausencia de una solución a la causa palestina después de 75 años de sufrimiento y desplazamiento, la continuación de la política de doble rasero y el silencio de la comunidad internacional respecto de las prácticas criminales y racistas de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino, y la continuación de la injusticia y la opresión a las que está expuesto el pueblo palestino contribuyeron a la razón detrás de esta situación explosiva y de la ausencia de paz y seguridad en la región. La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo palestino, el retorno de los refugiados y la plena implementación de las resoluciones de legitimidad internacional”. (7-X-23).

Como es sabido, con motivo del 50 aniversario de la Guerra de Yom Kipur, el grupo armado Hamas sorprendió a las muy poderosas y sofisticadas fuerzas armadas de Israel con un ataque con miles de cohetes e incursiones de combatientes en territorio israelí, lo que conmocionó a la aldea global por los cientos de víctimas mortales, civiles y militares y el número de prisioneros de guerra israelitas.

La desmesurada pero comprensible reacción del belicoso gobierno de Benjamin Netanyahu fue declarar que su país se encuentra en guerra. Horas después anunció que la agresión fue contenida e iniciará una invasión completa de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, la cual se prolongará hasta destruir todas sus capacidades bélicas y las de Yihad Islámica. “Nuestro enemigo pagará un precio que nunca ha conocido”, juró el ultraderechista que gobierna durante tres lustros no consecutivos a Israel con la coalición política más reaccionaria del país.

Ataque de aviones israelíes a la torre Palestina, en Gaza, el 7 de octubre de 2023. | Foto: EFE/ Mohammed Saber

Las imágenes en las que se regodea la dictadura mediática, como los edificios de más de 25 pisos hechos añicos sin importar los costos en vidas, están a la orden del día. En efecto, el enemigo paga un precio desconocido porque a éstos se les destruye, aniquila, a pesar de que las raíces socioculturales son indestructibles. Pero esto es muy difícil que lo asimilen los gobernantes neofascistas de Israel y cualquier país.

Con todo, resulta apremiante que Tel Aviv y sus fieles aliados cobren conciencia de que la violencia continuará mientras se niegue al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación, a vivir en las tierras que les pertenecen. También que Hamas tome conciencia que los métodos de lucha que ahora privilegia no reportan beneficios tangibles a Palestina. Por el contrario, dan justificaciones a los sectores más reaccionarios de las derechas de Israel para persistir en sus políticas de apartheid.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio