Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jesús Romero López Sego

Ante aumento en flujo migratorio, Gobierno de Oaxaca analiza instalar otro CMM

+ El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que se analiza instalar otro Centro de Movilidad Migratoria en Oaxaca; se implementará un protocolo de atención a niñas y niños migrantes en territorio estatal.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que se analiza la instalación de otro Centro de Movilidad Migratoria (CMM) en la capital, y que se implementará un protocolo de atención a niñas y niños migrantes ante el incremento de las cifras de personas que cruzan el territorio estatal en su trayecto hacia Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) señaló que también se vigilará a las empresas de transporte para que cumplan con la reglamentación y las condiciones de seguridad de los autobuses que trasladan a las personas migrantes. De no hacerlo podrían ser clausuradas, porque se han detectado unidades que suben a migrantes en el arroyo vehicular, lo que pone en riesgo su integridad además de que pueden provocar accidentes.

Destacó que las empresas de servicios turísticos no pueden prestar el servicio de traslado y para hacerlo tienen que cumplir con los requisitos que marca la ley.

Romero López informó que 10 dependencias federales y estatales atienden de manera coordinada este fenómeno de migración masiva y destacó que Oaxaca es el único estado del país en contar con estos CMM, donde se les brindan los servicios básicos de atención durante su paso por la entidad.

Dijo que el Gobierno del Estado está comprometido en atender a las niñas y niños migrantes que viven una situación muy compleja en el viaje que realizan con sus padres e incluso sin acompañamiento, por ello se trabaja en un protocolo de atención especial.

El titular de la Sego explicó que este fenómeno de migración masiva va en aumento, y que ayer se atendió a dos mil 500 personas en el CMM y los domingos las cifras se incrementan.

Dijo que unas 100 personas fueron trasladadas ayer a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y que este martes llegaron elementos de la agrupación altruista Médicos Sin Fronteras en ayuda a la población migrante.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio