Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Gaza: ¿Por qué México no toma partido?

Diario Ejecutivo

En días recientes la oposición mexicana y la embajadora de Israel en nuestro país han emprendido críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por no tomar partido en contra de Hamás, en el conflicto bélico que se dirime en el Medio Oriente,

La posición del presidente mexicano es muy clara:

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y se evite que escale más la confrontación y la violencia”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador

La de la cancillería también: “La posición de México es clara. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.

Incluso este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reiteró que México aboga por la paz y la seguridad de los civiles: “Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamas y por parte del ejército de Israel en Gaza”, dijo.

Lamentablemente esta posición no gustó a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien dijo, palabras más palabras menos, que una posición de “neutralidad” está  “fuera de lugar” porque “apoya al terrorismo” en un conflicto que no es entre dos países, sino un ataque terrorista.

La oposición mexicana respaldó totalmente la crítica de la diplomática israelí y señaló que fue un error no tomar partido contra el terrorismo. Lo cierto es que los opositores al gobierno actual, una vez más, demuestran su sumisión a intereses extranjeros, como lo externó también hace unos días el expresidente Felipe Calderón, al pedir en España que grupos externos vigilen las elecciones mexicanas de 2024.

Por cierto que el tema es especialmente delicado en un momento político como el actual, en el cual Claudia Sheinbaum, de origen judío, pero no israelita, seguramente será candidata a la Presidencia de México por el partido en el poder, y muy probablemente próxima presidenta de México.

Creo que la guerra genera intransigencias y es una intransigencia de un país -ya sea de manera directa o a través de sus diplomáticos-  querer que otra nación soberana asuma a pie juntillas su postura en contra de sus enemigos.

México mostró, a través de su posición en este conflicto, dos cuestiones fundamentales: Una, que somos un país independiente y soberano. Dos que somos un país pacifista que busca más las soluciones acordadas que las armadas.

Si se asume, como quiere Israel una posición beligerante en contra de Hamás, estaríamos a favor de la guerra y si se asume una posición a favor de Hamás estaríamos también a favor de la guerra, aunque sea para la recuperación de territorios invadidos militarmente. La paz es, pues, el camino de México.

Y quizá aquí vale la pena anotar algunos datos de este conflicto que tiene ya décadas:

-La franja de Gaza es un territorio de apenas 400 kilómetros cuadrados, en donde habitan casi dos millones y medio de palestinos, quienes se han refugiado ahí, luego de que Israel ha invadido sus pueblos de origen. Nada más para dimensionar el tamaño: el estado más pequeño de la República Mexicana, Tlaxcala, es 10 veces superior a la superficie total de Gaza.

-El 26 de julio de 2023, la Organización de las Naciones Unidas publicó un reporte de expertos en el que indica: “La anexión continua de partes del territorio palestino ocupado por parte de Israel querría indicar que éste busca anexarse todo el territorio palestino ocupado”.  Agrega: “La anexión o adquisición de territorio por medio de la fuerza o la amenaza está categóricamente prohibida por el derecho internacional. Constituye un acto de agresión, un crimen que cae bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, y plantea una amenaza a la paz y la seguridad internacionales” Y explica: “en las últimas cinco décadas Israel ha confiscado o respaldado la confiscación de tierras y recursos palestinos, dando como resultado el asentamiento de más de 270 colonias en las que viven 750 mil colonos israelíes”. En síntesis, los expertos enumeraron la escala y brutalidad creciente de la violencia perpetrada contra hombres, mujeres y niños palestinos, destacando la transgresión del derecho a la vida, a medida que se intensifica la anexión y manifestaron que la actitud de Israel “socava los fundamentos de la Carta de la ONU y la promesa de universalidad de los derechos humanos internacionales, 75 años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

-Una publicación del portal Orden Mundial, hace un recuento de las víctimas desde que se inició la primera intifada (movimiento de palestinos contra el Ejército israelí de ocupación) en 1987. Han muerto más de 13 mil 400 seres humanos (entre soldados y civiles), de los cuales  87 por ciento son palestinos, es decir casi 12 mil palestinos y mil 770 israelíes.

-Palestina ha perdido, por la ocupación militar israelí, alrededor del 90 por ciento del que era su territorio al término de la segunda guerra mundial.

En este entorno, es cierto, Hamás se ha convertido en una organización bélica y beligerante, a diferencia por ejemplo de Yasser Arafat, dirigente de la Organización de Liberación Palestina (prácticamente ya desaparecida y contraria a Hamás) quien buscó poner un fin pacífico con Israel en los acuerdos de Oslo de 1993.

Desde hace décadas, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado a Israel “potencia ocupante” y a Palestina “territorio ocupado” y ha señalado oficialmente que su ocupación es ilegal. Incluso señala: “Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de proteger a los palestinos y sus propiedades en los Territorios Ocupados y de garantizar investigaciones rápidas, independientes, imparciales y transparentes de todos los actos de violencia”.

La pregunta es ¿Israel cumple? La respuesta, si se analizan diversos documentos de la propia ONU es que definitivamente ¡No!

Sin embargo muchos países apoyan incondicionalmente la posición de Israel. Por ejemplo, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este martes que su país está listo para enviar tropas. “Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para responder al ataque”.

Y los únicos que ganan son las empresas productoras de armas, como Smith & Wesson Brands, Vista Outdoor o Sturm Ruger & Company  que aumentaron su valor hasta 14 por ciento en los cuatro días que van de conflicto armado.

Dice el filósofo del metro: pugnar por la paz repugna a la intransigencia.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio