Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Letras Xoxocotlán

Devela Chente Castellanos nueva imagen de letrero monumental de Xoxo

+ Amor y orgullo por sus raíces plasman artesanos de Arrazola en letras que forman “Xoxocotlán”.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Historia, cultura, costumbres y orgullo de sus raíces es lo que plasmaron artesanas y artesanos de la agencia municipal de San Antonio Arrazola, en las letras que identifican a Xoxocotlán y que fueron develadas la mañana de este domingo por autoridades municipales, encabezadas por el edil Inocente Castellanos Alejos.

En un acto realizado en el Parque Central, donde se ubica el letrero monumental alusivo al nombre de Xoxocotlán y, acompañado también de pobladores, invitados especiales y medios de comunicación, el Dr. Chente Castellanos celebró la nueva imagen promocional de esta localidad, que ofrece la oportunidad a propios y visitantes de conocer la calidad artística de los artesanos de la agencia municipal de Arrazola, dedicados a la elaboración de los alebrijes.

En su mensaje inaugural, el munícipe agradeció el interés y participación de las y los 25 artesanos que convirtieron en una hermosa obra de arte, la inscripción alusiva a este municipio.

Chente Castellanos manifestó su satisfacción, porque el nuevo diseño simboliza no solo la unidad del pueblo xoxeño,
sino la identidad y aprecio que ésta comunidad tiene con el resto de los pueblos de Oaxaca.

“Si bien en Xoxo estamos sumamente orgullosos de nuestras raíces, no podemos olvidar que Oaxaca es uno, por eso se suman elementos que nos distinguen, primero como xoxeños, sin dejar de lado nuestra cultura como oaxaqueños, en estas letras podemos descubrir imágenes y elementos que nos harán recordar que Xoxocotlán es un pueblo con cultura, tradiciones e historia, pero también que somos parte de una gran Entidad”, dijo.

Por último, el presidente municipal reiteró su reconocimiento al enorme talento de las y los artesanos de San Antonio Arrazola y también de las cocineras tradicionales que se sumaron a este festejo, con una muestra gastronómica de los platillos más representativos de la comunidad, al tiempo en que llamó a la unidad de la población en torno a las acciones que desarrolla su gobierno para impulsar a Xoxocotlán.

Letras llenas de amor y orgullo

Las y los 25 artesanos que colaboraron en la nueva imagen del letrero, plasmaron su amor y orgullo por sus orígenes, pero además, evidenciaron el reconocimiento a la labor de las mujeres de Arrazola, que de acuerdo a lo expresado, son quienes mayor creatividad ponen en cada artesanía que realizan.

La tarea ejecutada ocupó de formar equipos, cuya responsabilidad fue imprimir en cada una de las 10 letras imágenes y símbolos que identifiquen a esta población y su orgullo oaxaqueño.

Así se logró el grabado de imágenes que simbolizan desde la escritura zapoteca y mixteca, animales como el Xoloitzcuintle – perro azteca-, el ajolote, camaleones y nutria, así como símbolos alusivos a Monte Albán y Mitla.

Tampoco faltaron los relacionados a los tradicionales Martes de Brujas o al significado de Xoxocotlán -lugar de frutos ácidos-, y de manera especial las flores como reconocimiento a la labor de las mujeres, especialmente de las familias artesanas de Arrazola, que se caracterizan por la imaginación que desarrollan en la elaboración de los alebrijes.

A nombre de los participantes y ante la presencia del agente municipal de Arrazola, Arsenio Simaco Morales recibieron los reconocimientos las y los artesanos:

Fidencio Aragón Ramirez, Saúl Aragón Ramirez, Maximiliano Morales Santiago, Jesús Jiménez Hernández y la presidenta del Comité de la Expo Artesanal de ese lugar, Martha Santiago Álvarez.

En el acto estuvieron presentes, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, presidente honorario del DIF Municipal, integrantes del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán y como invitada especial, Elizabeth Franco Cervantes, magistrada del Primer Tribunal Colegiado En Materia Penal y del Trabajo en el 13o. Circuito.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio