Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Día de Muertos Oaxaca

Oaxaca, lista para compartir su tradición y cultura de Día de Muertos

+ Más de 20 actividades artísticas y culturales conforman el programa Día de Muertos. La fiesta más viva de todas, que tendrá lugar del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Ciudad de México.- Con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones milenarias y más representativas de México, el Gobierno de Oaxaca invitó desde la capital del país, a disfrutar de esta celebración con las más de 20 actividades artísticas y culturales que forman del programa La fiesta más viva de todas, que tendrá lugar del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Desde el kiosco del Bosque de Chapultepec, la invitación fue realizada por la secretaria de Turismo de Oaxaca Saymi Pineda Velasco; el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata; y la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, Elizabeth Álvarez Acosta.

Desde este espacio señalaron que Oaxaca se prepara para celebrar el Día de Muertos con más emoción que nunca, puesto que esta festividad refleja la visión que los pueblos y comunidades tienen de la muerte a través de sus costumbres y tradiciones.

“Somos un gobierno con un enfoque intercultural y lo hacemos enalteciendo nuestra identidad y tradiciones, donde la presencia e interacción de las diversas culturas se desarrolla en un ambiente de profundo respeto, enriquecimiento y reconocimiento mutuo”, expresó la coordinadora de Comunicación Social Elizabeth Álvarez Acosta al hacer extensiva la invitación.

Aseveró que quienes visiten la entidad podrán conocer, disfrutar y vivir esta celebración que inunda las calles de color y tradición, mezclada con los olores a incienso, velas, frutas y flor de cempasúchil que emanan de los altares que las familias colocan en sus hogares para honrar la memoria de sus seres queridos, y donde serán recibidos con la calidez que distingue a las y los oaxaqueños.

Más de 20 actividades artísticas y culturales están programadas

En su oportunidad, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata expresó que en coordinación con las secretarías de Turismo del Estado, y de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana se han programado más de 20 actividades artísticas y culturales que mostrarán la diversidad cultural y ritual de los pueblos de Oaxaca.

Señaló que las actividades iniciarán con una comparsa el 27 de octubre en el que participarán más de 40 delegaciones de los 13 barrios tradicionales de Oaxaca de Juárez y municipios de los Valles Centrales.

Desde este día también se iniciará el montaje de exposición de altares y tapetes monumentales de arena en portales del Palacio de Gobierno y sobre la calle Macedonio Alcalá.

Entre las actividades programadas del 28 de octubre al 4 de noviembre también destaca la participación de cuentacuentos y narradores de mitos y leyendas, así como la presentación de cinco conciertos de música sacra de los pueblos indígenas en las que participará la Banda Filarmónica Sandunga de Santo Domingo Tehuantepec; la Banda Filarmónica Unión y Progreso de Villa de Talea de Castro; el Grupo de Huehuentones de Santa María Chilchotla; el Grupo Musical Tradicional El Maizal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y la Banda de Äpeäpe de Santa María Tlahuitoltepec.

En Día de Muertos. La fiesta más viva de todas, las personas también podrán disfrutar de cuatro conciertos con temática de Día de Muertos, que estarán a cargo de la cantante Jacinta Fuentes y Son Mequé; Gisela Álvarez; Aldhair “El Mextizo” y su espectáculo Velorios con mezcal y tradición; y la cantante Cintia Ordaz.

Se espera el arribo de más de 50 mil visitantes

La secretaria de turismo, Saymi Pineda Velasco, expresó que en esta temporada Oaxaca espera una derrama económica que supere los 140 millones de pesos generada por el arribo de más de 50 mil visitantes nacionales e internacionales.

“Oaxaca es tradición, es el corazón cultural de México donde honramos a quienes no están con nosotros a través de tradiciones vivas; porque Oaxaca siempre vive y nunca muere”, dijo.

Añadió que también se realizarán muestras de panadería artesanal, tamales y dulces; habrá talleres de artes plásticas para elaborar catrinas y calaveras, y desde el zócalo de la ciudad de Oaxaca se presentarán dos obras de teatro: La Llorona y Xhunca.

Para las y los niños, el 29 de octubre se realizará la DivertiMuerte, un programa con actividades recreativas que incluirá una comparsa que partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez El Llano.

También dijo desde el 31 de octubre al 2 de noviembre se realizará la proyección de video mapping alusiva a esta festividad en la catedral de la ciudad de Oaxaca, a partir de las 20:00 horas.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio