Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Juntos Llevamos Vida

Arranca distribución gratuita de agua potable en zona metropolitana de Oaxaca

+ Gracias a la alianza entre el sector público y empresarial, a través del programa “Juntos Llevamos Vida” se entregarán 100 mil litros diarios del vital líquido a distintos puntos de la zona metropolitana del estado de Oaxaca.

San Antonio de la Cal, Oax.- En una acción conjunta con el sector público y empresarial, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo para el arranque del programa Juntos Llevamos Vida a fin de distribuir, de manera gratuita, agua potable a través de camiones cisternas a distintos puntos de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, ello ante el estiaje prolongado que se registra en esta temporada.

A través de este programa se entregarán a quienes más lo necesitan 100 mil litros diarios de agua de lunes a sábado. Se estima que a partir de ahora y hasta el próximo mes de diciembre se distribuirán 27 millones de litros del líquido a familias oaxaqueñas como una estrategia de respuesta integral al gran reto del problema hídrico que se registra en el estado y el país.

El agua será distribuida en las colonias y asentamientos que se han detectado como prioritarias en la capital oaxaqueña y municipios conurbados mediante unidades cisternas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra).

Por lo que el Mandatario estatal reconoció y agradeció esta alianza con las empresas participantes e integrantes del grupo Amigos por Oaxaca que dotarán del líquido.

“En la Primavera Oaxaqueña trabajamos para dar soluciones y dejar atrás la apatía y la omisión de gobiernos anteriores, para ello forjamos alianzas estratégicas con el sector privado para garantizar el acceso al vital líquido y mejorar la calidad de vida de la población oaxaqueña”, destacó.

Ante el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, el Gobernador indicó que su administración trabaja en una estrategia de respuesta a largo plazo para atender el reto hídrico que presenta el estado.

En su oportunidad, el representante de la empresa EntreSierras, Manuel Bello, dijo que el programa no solo pretende garantizar el acceso al agua, sino aligerar la carga económica de las familias para quienes representa un gasto la compra del líquido.

Asimismo, invitó al empresariado a sumarse a esta iniciativa. “Esto es una muestra que cuando trabajamos juntos, gobierno e iniciativa privada, no sólo proporcionamos agua, sino esperanza y apoyo. No solo estamos para señalar los problemas sino para presentar una solución tangible y una muestra de solidaridad”, dijo.

Así también, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruiz Robles, destacó que Juntos Llevamos Vida es el resultado del esfuerzo conjunto entre la comunidad, el gobierno estatal y el sector empresarial, con el firme propósito de abordar uno de los desafíos más apremiantes que se enfrenta, como es la distribución del agua potable.

La base de este programa -explicó- es la colaboración y solidaridad entre quienes participan reconociendo que la gestión y buen aprovechamiento del agua es esencial para el bienestar de las familias y el desarrollo de la comunidad.

“Desde el inicio de la administración, la Secretaría de Desarrollo Económico ha tenido como punto focal el establecer un Nuevo Pacto Social entre la administración pública con el sector empresarial para generar beneficios para las comunidades”, finalizó.

De igual manera y para el uso adecuado de los recursos hídricos en Oaxaca, se rehabilitará la presa El Guayabal en el municipio de San Antonio de la Cal, trabajos para los cuales la empresa responsable del desarrollo, EntreSierras, donará material pétreo que la autoridad municipal llevará a su territorio mediante los equipos de transporte con los que cuenta.

En su oportunidad, el titular del Soapa Omar Pérez Benítez explicó que será el sector empresarial quien done el agua y el organismo operador a su cargo coordinará y facilitará la entrega de este recurso natural a las zonas donde más se necesita.

“Gracias al liderazgo de nuestro Gobernador tomamos acciones a corto plazo para aliviar la falta de agua que exige este estiaje prolongado y que va a subsanar una demanda social de gran importancia”, subrayó.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio