Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tzompantli UABJO

Espectacular Tzompantli es creado por estudiantes de la UABJO

+ Esta obra consta de 300 cráneos de cartulina que reinterpretan materiales tradicionales, como el barro negro y los alebrijes. Puede visitarse en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de CU, hasta el sábado 04 de noviembre.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como una resignificación del altar prehispánico, y aplicando sus conocimientos sobre geometría, volumen, forma, colores y textura, estudiantes de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (FADU), instalaron un Tzompantli integrado por 300 cráneos, con motivo de las Festividades de Muertos.

Esta pieza, no sólo reinterpreta artísticamente los antiguos altares de las culturas precolombinas, sino también, los materiales de las artesanías tradicionales de Oaxaca, como el barro negro y los alebrijes, elementos en los que se inspiraron para la elaboración de cada uno de estos cráneos, compartió el Coordinador de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Jovany Santiago García.

“Visitamos dos grandes talleres: el del maestro artesano Felipe Fabián en San Bartolo Coyotepec, quien nos mostró los procesos para la elaboración de las piezas de barro negro y el de Copal Mágico en San Martín Tilcajete en donde vimos la aplicación de color, textura y formas”, compartió Santiago García en entrevista.

A partir de esto, los 60 estudiantes de primer semestre fabricaron durante una semana los cráneos, dando volumen y forma a la cartulina, a la cual aplicaron textura para darle el aspecto mate del barro negro, y posteriormente decoraron con formas y figuras representativas de las culturas de diferentes municipios de Oaxaca.

Finalmente, invitaron a la comunidad universitaria y al público en general, a conocer el Tzompantli ubicado en el edificio A de la Facultad antes mencionada, en el interior de Ciudad Universitaria, y anunciaron que este viernes 27 de octubre realizarán un concurso de altares, en el que buscan que las y los estudiantes innoven en la forma, figura y color.

“Identidad y Pertenencia”

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio