Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Garantiza SSO tratamiento gratuito para pacientes con paludismo o malaria

+ La dependencia afirma que trabajan en el reforzamiento de acciones preventivas y de control para evitar la presencia de pacientes con paludismo en la entidad oaxaqueña. Hay 33 casos confirmados, 24 son hombres y 9 son mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que como parte de las acciones se brindan pruebas diagnósticas a través de la técnica de gota gruesa, vigilancia epidemiológica, nebulización y tratamiento supervisado, de manera gratuita, en los casos confirmados con antiparasitarios.

De acuerdo con los datos registrados en el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidemiológica número 41, se tiene reportado en la entidad un total de 33 casos confirmados; según su distribución, siete corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales y 26 a la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo.

La dependencia señaló que respecto al género de los casos, 24 son hombres y nueve mujeres, quienes recibieron el tratamiento indicado bajo supervisión médica y se encuentran fuera de peligro.

Cabe destacar que esta enfermedad llamada paludismo o malaria es causada por un parásito del género Plasmadium que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados, del género Anopheles. Existen cinco especies: P. Malarie, P. Knowlesi, P. Ovale, así como P. Falciparum y P. Vivax, estos últimos son los que se han identificado en los casos confirmados en la entidad; en un 95 por ciento, P.Vivax.

En México, el Plasmodium Vivax representa un 85 por ciento de los casos y Plasmodium Falciparum el 14 por ciento.

La dependencia especificó que los mosquitos Anopheles ponen sus huevos en el agua de los ríos o arroyos y buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos, a diferencia de los zancudos del dengue que son hogareños.

Los síntomas de la enfermedad inician entre 10 a 15 días posterior a la picadura de un mosquito infectado, la persona paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza y escalofríos; menores de edad pueden desarrollar un tipo de enfermedad grave manifestada por anemia grave, problemas respiratorios e infección neurológica y las personas adultas pueden desarrollar una infección con afectación multiorgánica.

Sin embargo, existe tratamiento eficaz y gratuito, el cual se brinda a través del personal de Vectores. Ante un caso positivo se debe comenzar en las primeras 24 horas de iniciados los síntomas, por siete días.

Finalmente, SSO convocó a la población a sumarse a las acciones preventivas mediante la participación comunitaria para la remoción de algas verdes filamentosas presentes en ríos o arroyos, y el corte de vegetación peri domiciliaria, que es el sitio de reposo de los vectores adultos.

Además, recomendó instalar barreras físicas en los hogares como mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de pabellones en las camas, encalamiento de vivienda y uso de repelente, para impedir el acceso de mosquitos a los hogares.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio