Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Esculturas vivientes Día de Muertos Oaxaca

Inicia el Festival del Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas

+ Con la muestra de altares y pan de muerto de las 16 culturas y el pueblo afromexicano, así como un desfile de esculturas vivientes, iniciaron este viernes las actividades para celebrar la fiesta más viva de todas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para dar inicio con las actividades enmarcadas en el Festival del Día de Muertos, la fiesta más viva de todas, el Gobernador Salomón Jara Cruz, junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encabezó el corte de listón inaugural de la Muestra de altares y pan de muerto de las 16 culturas y el pueblo afromexicano 2023.

Esta exposición llena de colores, sabores y aromas, y que consiste en mostrar la cultura ancestral de los pueblos originarios de la entidad se mantendrá en el zócalo de la ciudad hasta el próximo 2 de noviembre.

Además de altares y tapetes, la muestra se complementa con ocho casetas de exhibición de pan de muerto, a fin de mostrar la riqueza gastronómica de los pueblos y comunidades del territorio oaxaqueño.

Las etnias que participan en la muestra cultural y gastronómica son: Santiago Yaitepec, Santiago Ixtayutla, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Amuzgos, Santiago Chazumba, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec y San Juan Copala.

También Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tamazulapan del Progreso, San Miguel Chimalapa, Santa María Teopoxco, Santiago Astata, San Mateo del Mar, San Melchor Betaza y representantes de los Pueblos Afromexicanos.

En representación del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que hoy en Oaxaca se viven tiempos inéditos, ya que, compartió, ahora existe una verdadera comunión popular.

“En este gobierno estamos haciendo posible este sueño, de llevar nuestras fiestas tradicionales originarias a un nivel más cercano al pueblo, donde autoridades y ciudadanía, puedan ser parte de estas celebraciones”, puntualizó.

Destacó que ahora, las puertas del Palacio de Gobierno se encuentran abiertas para recibir al pueblo de Oaxaca, lo que permite que más personas disfruten de los espacios y monumentos históricos, el arte y las tradiciones que distinguen a las y los oaxaqueños.

Por su parte, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata destacó el compromiso que han asumido las y los titulares de las dependencias de Gobierno del Estado en el impulso y preservación de las tradiciones que dan identidad a las y los oaxaqueños.

“Esto es resultado del trabajo coordinado que nos pidió el Gobernador para la realización de este evento, y en equipo estamos participando de manera activa con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Secretaría de Desarrollo Económico”, subrayó.

Maravillan tapetes y altar monumental montados en el Palacio de Gobierno  

Posterior a la ceremonia de corte de listón, el Mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, integrantes del gabinete y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, realizó un recorrido para admirar los tapetes y el altar de muertos monumental que fueron montados en los Portales y al interior del Palacio de Gobierno, respectivamente.

Cabe destacar que la ciudadanía puede atestiguar estos trabajos de manera gratuita, por lo que, el Palacio de Gobierno se encuentra abierto para el disfrute de locales y visitantes.

En los altares y tapetes, las personas pueden conocer la variedad de ofrendas que se colocan durante estas fechas, así como los rasgos que distinguen las diversas manifestaciones culturales de Oaxaca.

Previo al inicio del evento, se llevó a cabo un desfile de esculturas vivientes que partió de las inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán al zócalo de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de mostrar interpretaciones artísticas que enmarcan las festividades de los fieles difuntos.

Este monumental tapete fue creado por jóvenes estudiantes, integrantes de la academia y personas de diversas comunidades, sin experiencia formal en el arte; pero con una pasión ardiente por su cultura y herencia.

El tapete representa una iconografía rica y vibrante, una verdadera manifestación de la memoria, historia e identidad de quienes participaron en su creación. Cada figura, cada símbolo, cada color cuenta una historia única que se teje en la trama de esta expresión artística. En su elaboración, se utilizaron materiales autóctonos como arena, cal, flor de cempasúchil y veladoras.

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio