Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conferencia Salomón Jara

Festividad de Día de Muertos deja en Oaxaca derrama de 527 mdp

+ El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que, sin mayores contratiempos, las calles de la capital de Oaxaca se pintaron de fiesta y color durante la celebración de Día de Muertos. También dijo que no hay tiempo ni espacio para el egoísmo o la mezquindad y se debe apoyar al estado de Guerrero.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La festividad de Día de Muertos dejó en Oaxaca una derrama económica de 527 millones de pesos, así lo anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz, durante la conferencia de prensa realizada este martes en Palacio de Gobierno.

“Concluimos las actividades de Día de Muertos sin mayores contratiempos, las calles de nuestra capital se pintaron de fiesta y color”, afirmó.

El Mandatario Estatal expresó que para celebrar esta tradición, el Gobierno de Oaxaca programó más de 30 actividades artísticas y culturales que se desarrollaron en la ciudad capital del 27 de octubre al 4 de noviembre, entre las que destacaron dos magnas comparsas con la participación de más de 40 delegaciones de barrios y colonias tradicionales de la capital y municipios conurbados, así como exhibiciones de altares y tapetes de arena, conciertos en el Zócalo y muestra de pan de muertos.

Aseveró que, como parte de esta programación y resultado de la promoción turística, en este periodo los principales destinos del estado registraron una ocupación hotelera del 66.94 por ciento con la llegada de 124 mil 569 turistas, lo que representa 8.35 puntos más en relación con la ocupación del año 2022 y 25 mil 314 turistas más que representaron 132 millones de pesos adicionales en la derrama económica de este año.

Detalló que únicamente en la ciudad de Oaxaca la ocupación hotelera fue de 78.62 por ciento, y los días 1 y 2 de noviembre se mantuvo por encima del 90 por ciento con la llegada de 74 mil 592 turistas que generaron una derrama de 286 millones de pesos.

Jara Cruz también compartió que del 3 al 5 de noviembre se llevó a cabo la primera Guelaguetza del Mar 2023 en el marco de las fiestas de noviembre en Puerto Escondido, que registró una ocupación de 48.50 por ciento, con 20 mil 815 visitantes que durante su estancia generaron una derrama económica estimada de 25 millones 663 mil pesos.

Dan a conocer nueva fecha de inauguración de la carretera a la Costa

En cuanto a la inauguración de la carretera a la Costa, el Gobernador Salomón Jara Cruz manifestó que será reprogramada para el primer mes del siguiente año, ello debido a que las recientes lluvias provocaron un alud en una falla geológica, lo cual determinó la construcción de un puente que no estaba proyectado, infraestructura que permitirá garantizar la seguridad de quienes transitarán por esta importante vía de comunicación.

Además, en un par de semanas se concluirá la construcción del puente que se realiza, el cual se prolongó por tres años y que en su administración se realizó en tan solo cinco meses.

Jara Cruz informó que el viernes pasado se realizó un recorrido por esta vía, donde se constató el avance significativo que tiene esta obra que por décadas estuvo abandonada.

No hay tiempo ni espacio para el egoísmo o la mezquindad en apoyo a Guerrero

Así también el Mandatario Estatal manifestó su respaldo al Plan General para la Reconstrucción de Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero afectados por el huracán Otis, ya que dijo que quienes están a favor de la transformación de México, saben que es tiempo de tender la mano y ayudar a quienes más lo necesitan. “No hay tiempo ni espacio para el egoísmo o la mezquindad, el objetivo es muy claro: contribuir a poner de pie a nuestras hermanas y hermanos guerrerenses”, dijo al tiempo de destacar que a través del DIF Oaxaca, su gobierno ha entregado al pueblo de Guerrero 240 toneladas de alimentos.

Señaló que el pasado sábado partió la caravana de vehículos con el tercer envío con 19 toneladas que el Sistema DIF Oaxaca reunió con apoyo de las dependencias de la administración pública estatal y de la sociedad en general.

Indicó que son más de 2 mil dotaciones alimentarias que sumarán al cuidado de igual número de familias, quienes también contarán con un lote de medicamentos y productos de curación; así como cerca de 5 mil 300 botellas y galones de agua, más de 2 mil paquetes de papel higiénico y demás productos para higiene personal, así como alimento para mascotas, artículos de limpieza y productos no perecederos.

Esto se suma a los envíos del 30 de octubre y del 1 de noviembre, en los que el DIF Oaxaca entregó 2 mil colchonetas, 500 camastros y más de 100 toneladas de víveres, con apoyo de vehículos tipo torton, tráileres y vehículos de caja cerrada, con lo que el pueblo y gobierno de la entidad externan su respaldo a las hermanas y hermanos de Guerrero para que de manera directa todo este apoyo llegue a las manos de quienes más lo necesitan.

Por otro lado, el Mandatario Estatal dijo que, con el objetivo de concientizar y prevenir a la juventud sobre los riesgos para la salud y la vida, asociados al uso y abuso en el consumo de drogas, se puso en marcha las jornadas Sin drogas salvas tu vida. Incluye talleres artísticos, pláticas informativas, ferias, eventos deportivos y módulos de atención, entre otras acciones a realizarse de manera permanente en 25 municipios de atención prioritaria de los Valles Centrales, la Mixteca, Costa, Istmo y el Papaloapan.

Así también informó que, junto al Gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García, suscribió un nuevo convenio en materia de seguridad para fortalecer la frontera estratégica entre ambos estados debido que esta zona limítrofe entre las dos entidades es un área de cooperación y oportunidades ante el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, expuso que para brindar atención a las demandas de la población oaxaqueña, del 30 de octubre al 5 de noviembre visitó Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Juchatengo, San Pedro Ixcatlán, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y Jaltepec de Candayoc, municipio de San Juan Cotzocón.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio