Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Salomón Jara Cruz

Celebra Salomón Jara incremento de presupuesto para Oaxaca en 2024

+ Oaxaca tendrá un 6.4% de incremento de presupuesto, incluyendo los 21 mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico, que traerá desarrollo y bienestar para la entidad y el Sur Sureste, informó el gobernador Salomón Jara.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz afirmó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 aprobado por el Poder Legislativo Federal alcanzará para continuar con la trasformación del país y de la vida de las familias mexicanas y oaxaqueñas.

En conferencia de prensa el Mandatario estatal reconoció a los y las diputadas por la aprobación de un presupuesto con responsabilidad y patriotismo, con el que 30 de los 35 millones de familias mexicanas serán beneficiadas.

“Con este presupuesto quedó garantizada la continuidad y el fortalecimiento de todos los programas sociales y proyectos de infraestructura. Además, queda garantizado el aumento de 25 por ciento a la pensión para personas adultas mayores y se blindan los recursos necesarios para concluir obras como el Tren Maya, las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo entre otros”, señaló.

En el caso de Oaxaca, precisó que se tendrá un incremente de 6.4 por ciento, incluyendo los 21 mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico, que traerá desarrollo y bienestar para la entidad y el Sur Sureste.

“En la víspera del primer informe de nuestro gobierno, estas cifras nos motivan a seguir trabajando y estrechar la colaboración con el Gobierno de la República”, afirmó Jara Cruz.

En la conferencia de prensa semanal, informó que sostuvo una reunión con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde se abordó la extinción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como un organismo federal y su implementación como un órgano descentralizado, lejano a actos de desorden y corrupción, como se prestaba en administraciones anteriores.

A través de la Consejería Jurídica se detalló que se trabaja para establecer convenios con el municipio de Santa María Huatulco en temas de servicios públicos, como servicios de recolección de basura, agua potable y alcantarillado, en tanto se determina la operatividad del destino turístico.

En temas de corrupción, se apoyará a la Federación a recuperar bienes inmuebles, lotes y áreas verdes, que de manera incorrecta fueron despojadas por grupos delictivos en Huatulco.

Celebra integración de exministro Arturo Saldívar a trabajos de transformación del país

Luego de que se diera a conocer la renuncia del exministro de la Corte Arturo Saldívar para sumarse a impulsar la transformación del país, el Gobernador Salomón Jara celebró que haya tomado la decisión de integrarse a los trabajos de regeneración de la vida pública del país.

“Estoy seguro de que su participación será muy valiosa para construir la reforma y avanzar en la democratización del último baluarte del conservadurismo”, expresó.

Detalló que fue durante su presidencia cuando comenzó un proceso de depuración y renovación de la estructura y de los usos y costumbres al interior de la Corte, el Consejo de la Judicatura y los tribunales.

“Fue en su presidencia cuando se instrumentó una política de austeridad y combate al nepotismo y la corrupción”.

A cinco años, Proyectos Estratégicos comienzan a dar frutos

El Mandatario oaxaqueño informó que, a cinco años de distancia, las inversiones en Proyectos Estratégicos comienzan a dar resultados y el Sur Sureste se materializa como la región con mayor dinamismo económico del país, gracias a la política implementada por el Presidente López Obrador.

Puntualizó que, a nivel nacional, Oaxaca es el segundo lugar en crecimiento económico con una tasa de 10.6 por ciento anual.

“En la víspera de nuestro Primer Informe de Gobierno, estas cifras nos motivan a seguir trabajando y a seguir estrechando la colaboración con el Gobierno de la República”, expresó.

Habrá ruta nocturna del Citybus

El Gobernador Salomón Jara dio a conocer que, a partir del martes 14 de noviembre, comenzarán las primeras rutas y servicio nocturno del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus), se trata de una prueba piloto que permitirá conocer la demanda de este servicio en distintas zonas de la ciudad de Oaxaca, en la noche.

Dijo que en México, hay seis ciudades que actualmente cuentan con transporte nocturno; entre ellas, la Ciudad de México y Mérida. Mencionó que en Oaxaca el transporte nocturno es una necesidad y una forma de garantizar el derecho a la movilidad.

Aseguró que al aumentar las horas de servicio del Citybus, se busca ofrecer a la población en general, pero especialmente a la que trabaja en el sector turístico y de servicios, una opción más de transporte seguro y de calidad a altas horas de la noche, a un costo considerable.

Reiteró que la seguridad en esta ruta nocturna será coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobierno, se brindará acompañamiento aunado al personal de cada unidad, además del monitoreo vía GPS que se efectúa desde el Centro de Control.

Finalmente, respecto el paro de 72 horas realizado por el magisterio oaxaqueño, el Gobernador Salomón Jara dijo que su gobierno ha sido aliado permanente del reinicio de las mesas de diálogo entre la comisión política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno de México. Reiteró que han sido particularmente sensibles en el tema de las vacancias y las incidencias heredadas desde 2015.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio