Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Registra SSO 21 mil 516 pacientes con diabetes; más del 70% son mujeres

+ La detección oportuna de la diabetes, un tratamiento apropiado, una dieta balanceada y la actividad física, permiten mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que padecen esta enfermedad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- De los 21 mil 516 casos de diabetes que se tienen registrados hasta el primer semestre de este año, 15 mil 706 corresponden a mujeres mayores de 45 años, lo que corresponde a más del 70 por ciento de los casos activos en la entidad, así lo informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, la institución señaló que las féminas son quienes más acuden a detecciones en la unidad médica, en contraste con el sector varonil, que registra cinco mil 809 casos que están en seguimiento médico.

De esta manera, los SSO exhortan a la población, principalmente a los hombres, a acercarse al centro de salud más cercano para llevar a cabo revisiones médicas que permitan detectar algún padecimiento que pueda agravar su salud y de esta manera iniciar su tratamiento en caso de tener niveles de glucosa elevados en sangre.

Destacó que esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores, por lo que es importante que la población tome conciencia de la importancia de cuidar los estilos de vida, fomentar una alimentación balanceada, evitar el sedentarismo y la ingesta de grasas saturadas, bebidas endulzantes, tabaco, alcohol y comida procesada a cualquier edad.

Para evitar el incremento de casos activos, la dependencia refuerza las acciones preventivas, de educación a la población, capacitación y fomento de estilos de vida saludable, además de la aplicación de tamizajes que se han incrementado en los últimos 90 días con un global de 54 mil 879 pruebas de detección.

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), de manera preliminar se tiene el registro de que en lo que va del año este padecimiento ha cobrado la vida de dos mil 659 personas.

Cabe destacar que la diabetes tipo 2, representa entre el 85 y 90 por ciento de todos los casos atendidos en la institución, generalmente en personas adultas. Este padecimiento crónico aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

En caso de presentar síntomas como el incremento en el volumen de orina, sensación de sed y de hambre, fatiga, pérdida de peso y cansancio; así como falta de visión y respiración rápida, las personas deben acudir a su unidad de salud más cercana.

Las detecciones se llevan a cabo en personas de 20 años y más, a quienes se les aplica un cuestionario de factores de riesgo en los centros de salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias, el cual, en caso de resultar positivo se realiza la confirmación del diagnóstico a través de la determinación de glucemia capilar con tiras reactivas y un glucómetro.

La diabetes se puede evitar, tratar, controlar y sus consecuencias se pueden disminuir y retrasar con dieta balanceada, actividad física, medicación y tratamientos regulares.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio