Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Acapulco: historia de horror en Club de Yates

Diario Ejecutivo

El escritor estadounidense Jack London, narró con maestría cómo perdió un boxeador porque no tuvo acceso a una buena comida antes del encuentro con su rival (Tom King, en el cuento “Por un Bistec”). Terminó la pelea deshecho física y moralmente y sin un centavo.

Algo similar ocurrió en el Club de Yates de Acapulco, pero peor, pues varios marinos habrían perdido la vida por un kilo de carne que les ofrecieron por cuidar los barcos de sus patrones.

Conforme han pasado los días, todo parece confirmar que la mayor historia de horror por el huracán Otis fue la ocurrida en el Club de Yates, en donde propietarios de embarcaciones habrían obligado a los cuidadores a permanecer en ellas para protegerlas.

Vista de la Marina en el puerto de Acapulco tras el paso de Otis | Foto: Mónica Gonzáles Islas / El País

Lamentablemente las cifras reales de lo ocurrido son tan variables que oscilan entre seis y 27 fallecidos. Esta última significaría que más del 50 por ciento del total de víctimas mortales causadas por el fenómeno meteorológico (49 hasta el momento) habrían fallecido en por cuidar yates.

La historia de lo ocurrido en este club de yates, creado en 1955 por dos extranjeros (Albert Pullen y Wolf Schoemborg) y cuya más reciente concesión fue otorgada por el gobierno en 2008 (concretamente por el Secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola y Weber), será difícil de saber, porque hay versiones encontradas.

Algunos dicen que los propietarios ofrecieron a los cuidadores un kilo de carne y otros indican que se les iban a pagar entre mil y dos mil pesos por cuidar las embarcaciones durante el paso del huracán, en la madrugada del 25 de octubre de 2023.

La historia de terror comenzó a divulgarse cuando el diario Reforma informó que los 20 tripulantes del yate de recreo “Aca Rey” perdieron la vida al hundirse la embarcación frente a las costas de Acapulco, como resultado del paso del huracán Otis.

Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), declaró al diario:

“Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey‘. Nada más quedaron tres flotando”.

Posteriormente Aristegui noticias retomó la información, pero en una Nota aclaratoria expuso: “En entrevista para Aristegui en Vivo, con fecha 31 de octubre de 2023, Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos (Servytur) en Acapulco, aclaró que la cifra de personas fallecidas en el yate ‘Aca Rey’ por el paso del huracán Otis es de seis y no 20, como apuntaron reportes iniciales”.

Embarcaciones destruidas en el puerto tras el paso de Otis | Foto: Cuartoscuro

La falta de información sobre el caso incluso ocasionó que el diputado Gerardo Fernández Noroña hablara de 27 fallecidos por cuidar las embarcaciones de los ricos en Acapulco (ahí es donde guardan sus yates personajes como Joaquín López Dóriga, Ricardo Salinas Pliego y muchos de los hombres más adinerados del país).

Uno de los cuidadores de ese yate era José Ramiro que fue encontrado muerto el 27 de octubre, pero hasta el 2 noviembre su cuerpo fue entregado en el Semefo. De acuerdo con Proceso la hermana del marinero fallecido le habría dicho: “El dueño quiere que cuidemos el barco”.

Otra de las víctimas de ese transporte turístico fue el Piloto Naval, José Andrés Soberano Mellado, de 27 años y originario de Puebla, quien recibió homenaje póstumo en su estado natal.

Otra tragedia en el Club de Yates, también contada por Reforma, ocurrió con la muerte de cuatro integrantes de una familia que decidieron quedarse a sortear el ciclón en la embarcación que soltaron a mar abierto. El capitán Vicente Herrera fue el único que sobrevivió al impacto en el que María Hilaria Delgado Valdovinos, su hijo Luis Sebastián Herrera Delgado, el nieto de María, de tres años, Luis Alberto, y el otro hijo de Vicente, Marcelino Herrera, murieron, explicó el diario.

El País entrevistó, como sobreviviente, a Marlon Valdez, un marinero de 24 años que se encontraba cuidando el barco de su patrón cuando azotó el huracán a las costas de Guerrero.

Si se intenta buscar el Google el nombre de este sobreviviente solo aparecen algunas fotos de El País y a historia de su supervivencia. Pero hay otra nota de hace dos años: “Marlon Brandon Valdez, de 22 años, fue sentenciado a cadena perpetua luego de matar los hermanos Julio y Máximo Aguilar al noreste de Houston”. Curiosamente las fotos se parecen.

En cuanto al pago que iban a recibir los cuidadores de los yates, hay publicaciones diversas. Algunos videos que se han hecho casi virales, señalan que se les iban a pagar unos kilos de carne. Milenio, a su vez, difundió que “los dueños de las embarcaciones de lujo que aparcan en la pensión Princess, a 300 metros de la estatua de Tin Tan, pagaron a los amigos y familiares de Juan Quiñones para que durmieran en los yates cuando Otis tocara tierra. Sus labores incluirían sacar el agua a cubetadas, prender máquinas para enfrentar el viento y luego limpiar y secar para que los ricos de Acapulco navegaran al día siguiente con toda comodidad. Les pagaron mil o dos mil pesos a cada uno”.

Hace una semana, el domingo cinco de noviembre, La Jornada publicó que: “Elementos de la Secretaría de Marina dieron casi por concluida la búsqueda de cuerpos en las embarcaciones hundidas por el huracán Otis de la zona de Caleta a Pie de la Cuesta, alrededor del club de yates de Acapulco, luego de que las inspecciones que han hecho buzos ya terminaron en esa área”. Sin embargo no precisaron el número de cuerpos encontrados.

Un día después, el Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo en la conferencia de prensa que se estima entre 40 o 45 embarcaciones afectadas en toda la bahía y que ya se están censado los daños, sin embargo, en el caso específico del Club de Yates “no nos podemos meter porque es privado”.

El medio digital Amapola publicó el viernes 10 de noviembre que Alma Aracely Gallegos recibió el cadáver de su pareja, el capitán del yate Said Say, Luis Martínez Balbuena, quien estaba como desaparecido.

Ese mismo medio entrevistó a Susana Flores, madre de Rafael, sobreviviente y trabajador del yate “Aca Rey”, quien dijo: “Los patrones de los yates sabían que sus embarcaciones iban a ser destruidas, no entiendo por qué mandaron a sus empleados a cuidarlas, a que murieran”.

Pese a que las cifras, como puede observarse, son muy variadas, todo parece indicar que el mayor número de fallecimientos por el huracán Otis en Acapulco se encuentra entre los cuidadores de yates de lujo. Seguramente muchos de los 58 desaparecidos se encontraban en esa situación.

En síntesis, muchos perdieron la vida por unos kilos de carne o por mil o dos mil pesos que les pagaron los propietarios de los yates.

Y quizá lo que deba seguir es investigar qué sucede en el Club de Yates, cuya transparencia es nula, aunque debería ser abierta por tratarse de una concesión, otorgada en el gobierno de Felipe Calderón.

Por cierto que la concesionaria del Club de Yates tiene su domicilio en Conjunto Galerías Reforma, despacho C1 boulevard Cuajimalpa Reforma (antes carretera México-Toluca) número 1725 y no precisamente en Acapulco.

Dice el filósofo del metro: ningún yate vale una vida.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio