Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coloquio ANUIES UABJO

UABJO sede de coloquio académico entre 5 rectores y Anuies

+ En el marco del Cincuentenario de CU, rectores de Universidades y el Secretario General de ANUIES, disertaron sobre retos y expectativas en educación. La capacitación docente y reforzar la cultura de paz, principales retos de las IES.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de los festejos del Cincuentenario de Ciudad Universitaria se llevó a cabo un Coloquio sobre educación superior.
Para cerrar con broche de oro la serie de actividades conmemorativas, se realizó un diálogo abierto, rectoras y rectores de Universidades Públicas de Zacatecas, Chiapas, Nayarit y Oaxaca, compartieron con estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca” (UABJO), sus vivencias desde cómo llegaron al cargo, sus experiencias al frente de sus Instituciones Educativas, así como los retos que enfrenta la educación superior en el país.

Lo anterior, en el Panel “El Futuro de la Educación Superior en México”, organizado por la UABJO, en donde participaron la Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Galván Meza; el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Faustino Nataren Nandayapa.

Además, de la Secretaria General de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Magnolia Solís López; el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, y el anfitrión, el Rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, presentes también en esta actividad académica.

Durante sus participaciones, coincidieron en que uno de los retos a enfrentar es la capacitación constante de las plantillas docentes, en temas que se incluyen en la Nueva Ley General de Educación Superior, que plantea un nuevo modelo de educación igualitaria, inclusiva y con equidad que busca reforzar la cultura de paz en las instituciones, y el uso de nuevas tecnologías.

González Placencia comentó que la obligación de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad va más allá de formar profesionistas capaces, pues también se busca que contribuyan a sus comunidades, que sean líderes, y que sean humanistas y respetuosos para contrarrestar las sociedades violentas en que vivimos, para ello, las y los estudiantes tienen corresponsabilidad en su preparación.

Las y los representantes de las cinco Universidades que estuvieron presentes y que forman parte de la región Sur-Sureste de la ANUIES, coincidieron también en que pese a que el presupuesto con el que operan las instituciones a las que representan es más limitado con respecto a lo que reciben las IES de otras regiones del país, deben cumplir al máximo en la formación de profesionistas que respondan a las necesidades de sus respectivos estados y eso se logra gracias a un buen trabajo de planeación.
En su intervención el Rector Cristian Carreño comentó al estudiantado: “ustedes deben estar todo el tiempo en clases, estudiar, prepararse, sí soñar, pero también saber que todo se construye día a día, con esfuerzo, y principalmente con disciplina”, invitó.

En tanto, el Secretario General de la ANUIES, expresó que hay interés en cambiarle la cara a la Universidad Pública, “no queremos que se siga diciendo que las Universidades son conflictivas o dispendiosas, hay un cambio que se está dando desde hace tiempo que busca que se entienda el valor social de nuestras Instituciones como un gran proyecto de nación. Reconozco a la UABJO y creemos en el trabajo que está haciendo el Rector Cristian, sin duda esta comunidad va a hacer destacar a su universidad como se lo merece”, enfatizó.

Finalmente, el Rector Cristian Carreño agradeció a sus pares por asistir, y se dirigió a las y los jóvenes a quienes dijo :“Siéntanse orgullosos de su origen y su familia. Estoy convencido de que la educación pública es la que nos va a sacar adelante como nación”.

“Identidad y Pertenencia”

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio